-Exrector de la UABJO es acusado de defraudación fiscal por más de $51 mdp
A cambio de calificaciones y apoyos escolares, “defensores” del exrector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes llamaron a la comunidad estudiantil a participar en una marcha para exigir la libertad de éste, el cual fue detenido por presunta defraudación fiscal.
Por medio de mensajes de WhatsApp, se solicitó a las y los jóvenes asistir a la actividad a las 8 a.m en la Fuente de las Ocho Regiones.
“Hola oye, podrías ir a una actividad-marcha mañana a las 8 de la mañana en el Domino’s pizza de la fuente de las 8 regiones, con tu participación se te podrá ayudar para tu calificación en la materia de desarrollo de habilidades generanciales”, señalaba el mensaje.
La situación fue denunciada por un padre de familia de un estudiante de la Preparatoria 5 y de una alumna de Arquitectura.
Durante la marcha se documentó que participaron, incluso, integrantes de organizaciones sociales que no tienen nada que ver con la casa de estudios.
El día de ayer tanto el rector Eduardo Bautista Martínez así como la secretaria General Leticia Mendoza Toro defendieron al exrector acusado de presunto fraude por un monto superior a los $51 millones de pesos.
Martínez Helmes fue detenido el pasado 31 de diciembre del 2021 cerca del centro de la capital oaxaqueña.