Maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), marcharon de la fuente de las 8 Regiones al zócalo, para exigir que el ex rector Eduardo Martínez Helmes sea puesto en libertad.
Indicaron que fue detenido de manera ilegal el pasado 31 de diciembre, por el delito equiparado a la defraudación fiscal agravado, lo cual consideraron que no tiene porqué habérsele impuesto la prisión preventiva.
Consideraron que se trata de un acto con tintes políticos, por ello iniciaron su defensa con un grupo de abogados de la Universidad, además de acciones alternas que estarán llevando a cabo para exigir justicia.
Señalaron que si un juez vincula a Martínez Helmes el jueves, los universitarios van a movilizarse de manera amplia para demandar que las leyes no se usen con fines políticos.
De la misma forma, señalaron que las acciones estarían incrementándose, pues no van a permitir que las autoridades se entrometan en la autonomía de la institución.
Por otra parte, trascendió que la marcha auspiciada por el rector Eduardo Bautista y la familia Helmes, condicionaron a las y los estudiantes para asistir a la misma a cambio de calificaciones.