Pese a la cuarta ola de contagios de COVID-19 en México y el nuevo brote de casos positivos del virus entre legisladores, se mantendrá en formato presencial la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del próximo viernes; incluso, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) descartó este miércoles la necesidad de cambiar al formato a sesiones semipresenciales, lo que reduciría el número de legisladores en el Salón de Plenos.
“Yo creo que se considerará una vez que haya un cambio de semáforo en la Ciudad de México. Afortunadamente no lo ha habido, entonces no hay por qué alertarse en términos de lo que implica nuestro trabajo presencial”, dijo la diputada Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena.
En conferencia de prensa, después de la reunión de coordinadores de este miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Aleida Alavez resaltó que la decisión de cambiar a sesiones semipresenciales está “en manos de la Mesa Directiva”, mientras tanto, los 37 diputados y senadores están citados de forma presencial para el próximo viernes.
“Ahorita está convocada presencial la permanente, entonces el próximo viernes determinará la Mesa Directiva si hay un cambio de modalidad. Pero nosotros como Junta determinamos que no hay una alerta por la cual hacer un cambio de convocatoria; que eso lo determine la Permanente”, expuso.
La morenista expuso también que revisarán en la Jucopo regresar la aplicación de pruebas semanales de detección de COVID-19 para el personal que concurre el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Cabe señalar que en los últimos diez días se han hecho públicos al menos siete casos de diputados federales que han resultados positivos al COVID-19, siendo los más recientes la ex gobernadora de Yucatán y actual diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega, y el morenista Miguel Torruco Garza; del Senado también fueron confirmados con el virus la semana pasada César Cravioto y Susana Harp.
Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo