Se pretenden reformar 12 leyes, para revertir desigualdad histórica de mujeres en Oaxaca
La diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura local, Mariana Benítez Tiburcio presentó una iniciativa de reforma a 12 leyes para garantizar la paridad, perspectiva y alternancia de género e igualdad, en beneficio de las oaxaqueñas.
“El principal objetivo de esta iniciativa radica en revertir la desigualdad histórica entre los géneros en el estado de Oaxaca, en donde la mujer es quien se ha visto en situación de desventaja respecto del género masculino en el ámbito público, particularmente en su participación política”, dijo.
Precisó que las iniciativas presentadas abordan la paridad desde su transversalidad con la finalidad de garantizar unamayor participación de las mujeres en los espacios públicos e incorporando los requisitos “3 de 3” contra la violencia de género.
Lo anterior para asegurar que el desarrollo de sus atribuciones y responsabilidades se realice en un ambiente libre de violencia.
La iniciativa presentada por la diputada Benítez Tiburcio plantea incorporar los valores y principios normativos de la paridad, igualdad, perspectiva y alternancia de género en las leyes del estado de Oaxaca, a fin de garantizar los derechos políticos -electorales de las mujeres.
Lo que ayudaría a erradicar los obstáculos que les impiden a ellas ejercer una participación en el ámbito público y en los espacios de toma de decisiones dentro de todas las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno.
Benítez Tiburcio propone que se logre garantizar la “paridad en todo” en la entidad, pues aun cuando14 estados del país, incluyendo Oaxaca, hay una integración mayoritaria de mujeres en sus congresos locales a la fecha la paridad no se ha logrado en toda su amplitud en el estado.