La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y su esposa, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey
De acuerdo con información del diario El Universal, el 20 de diciembre de 2021, la FGR envió un oficio a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el que solicita de manera urgente y confidencial toda la información que posea sobre las declaraciones patrimoniales de la pareja.
En un escrito obtenido por el diario, la FGR pide a la SFP que en un plazo de 48 horas se busque información, archivos o datos con los que cuente la dependencia con el objetivo de verificar domicilios o cualquier otra información a nombre de Santiago Nieto Castillo y Carla Astrid Humphrey Jordan.
El Universal refiere que la investigación derivó de la denuncia anónima supuestamente presentada ante la FGR contra Santiago Nieto, en la que se señala que el extitular es acusado de acumular cuatro propiedades y un automóvil con un valor de 40 millones de pesos en un periodo de 25 meses.
La SFP cuanta con las declaraciones patrimoniales de Humprey y Nieto, en las que se incluyen datos de compra venta de bienes muebles e inmuebles, así como cuentas bancarias, créditos, menaje de casa y salarios devengados durante sus respectivos ejercicios públicos.
Dicho oficio está firmado por Rodolfo Sánchez, suboficial de la Policía Federal Ministerial y la investigación está a cargo de la ministerio público Emma Vázquez Martínez.