Ante el crecimiento acelerado de casos de COVID-19 (anoche el Gobierno de Jalisco notificó mil 812, la cifra más alta desde el 28 de agosto de 2021), la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que volverá al modelo de clases a distancia a partir del 17 de enero.
El rector general, Ricardo Villanueva, detalló que proyectan regresar a las aulas el 8 de febrero, una vez que todo el personal docente haya recibido la vacuna de refuerzo.
“Por prudencia y cuidado de nuestra comunidad, es el último esfuerzo para esperar a que nuestra comunidad se inmunice. Esperemos el 8 de febrero estar abriendo las puertas de la Universidad, ya no en formato híbrido, sino ahora sí por primera vez al 100 por ciento”.
Villanueva destacó que también se suspendieron las caminatas para demandar más presupuesto y respeto a la autonomía universitaria. Añadió que participarán en la próxima reunión de la Mesa de Salud estatal, que se llevará a cabo mañana, y aportarán la información generada por expertos. Dijo que pese a las diferencias con el gobernador, trabajan en coordinación con las autoridades estatales para hacer más pruebas e instalar 10 módulos para la aplicación de la inyección de refuerzo.
De acuerdo con especialistas de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, el sector de la población de 18 a 29 años, en el que se ubica la mayor parte de la comunidad universitaria, es el que actualmente tiene más casos activos de la enfermedad.
Ayer se informó que al menos seis hospitales en Jalisco que atienden a pacientes con síntomas de COVID-19 se encuentran al 100% de su capacidad en camas generales.
Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están en la lista los hospitales General Regional 46 de Guadalajara, el de Oblatos, el 6, que se ubica en Ocotlán, y la Clínica 42, que se encuentra en Puerto Vallarta.
También se incluyen el Hospital Militar Regional de Guadalajara y el General de Occidente, conocido como “Zoquipan”.
UdeG alerta por saturación de sistema de salud estatal
Ante el incremento de los contagios del nuevo coronavirus en Jalisco, la Sala de Situación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) alertó por la saturación del sistema de salud, ante el comportamiento de la variante ómicron.
Aunque la delta dominó en 2021, en las últimas dos semanas se revirtió la tendencia y hay más casos de ómicron, según un estudio de la casa de estudios en 932 muestras que serán enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
El año pasado, la delta tuvo presencia en 81.2% de los casos, pero en las últimas dos semanas domina ómicron en 95.5% de los contagios evaluados.
Y debido a que la ómicron es más efectiva para esquinar los anticuepos de las vacunas y porque es cuatro veces más transmisible que la delta, el aumento de contagios sin medidas de prevención podría saturar el sistema, con más atenciones, más pruebas y más hospitalizaciones, confirmaron.