La Red Estatal de Víctimas “Tomás Martínez”, demandó que el gobierno estatal saque las manos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y que no politice el caso del exrector Eduardo Martínez Helmes.
Encabezados por el Frente Popular Revolucionario (FPR), señalaron que la institución es una caja de resonancia de la vida politica de los oaxaqueños, un espacio donde los intereses de los explotados y los explotadores confrontan sus contradicciones.
Señalaron que la UABJO vive un clima de crispación debido a acciones gubernamentales contra actores de la vida inierna, pues es evidente la intención del gobierno por inmiscuirse en la decisión del nombramiento del nuevo rector, haciendo a un lado la voluntad de los universitarios y sus conquistas democráticas.
Dijeron que la detención del exrector, Eduardo Martínez Helmes es un claro ejemplo del uso de las leyes con fines políticos y con la clara intención de incidir en la vida interna de la Universidad.
Aseguraron que las organizaciones sociales, estarán acompañando este proceso,
observando y en su caso, luchando ante el llamado de los universitarios por la defensa de la autonomía, pero también con la participación activa de nuestros militantes universitarios en el proceso.