-Aprueban coalición Juntos Haremos Historia
Con votación dividida, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó mantener los registros de los partidos locales de Nueva Alianza Oaxaca y Unidad Popular (PUP).
El debate lo abrió la Consejera Nayma Enríquez Estrada, quien dio a conocer los argumentos que la llevó a separarse del sentido del acuerdo al citar el artículo 116 fracción IV inciso F párrafo II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Precisó que los partidos políticos deberán mantener un tres por ciento de la votación en las elecciones ordinarias pasadas, en este caso la del 06 de junio.
“Me aparto del sentido del proyecto toda vez que considero que la interpretación que debe hacerse de las distintas normativas debe realizarse con el propósito de aplicar el mandato expreso del artículo 116 de la Constitución Federal al que invoca el artículo 301 de la LIPPEO”, dijo.
Por lo que señaló que para que un partido político local conserve su registro debe considerarse que la votación valida emitida en las elecciones inmediatas a la gubernatura o diputación no así de ayuntamientos.
Por su parte el Consejero Wilfrido Almaraz Santibáñez señaló que es un conflicto normativo de acuerdo a lo expresado por la Consejera “hace tres años tuvimos también está discusión y el IEEPCO validó en ese entonces validó que el tres por ciento pudiera tomarse de los comicios municipales”.
En tanto la Consejera Carmelita Sibaja Ochoa mostró su preocupación ante presuntos argumentos falases esto al señalar que el órgano electoral aprobó criterios interpretativos del artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, dijo.
“Se pone en la mesa el argumento falas de aplicar la norma que más beneficie y mi pregunta es: qué beneficie a quién”, al exponer que lo que se debe beneficiar a la ciudadanía y no a los partidos políticos.
Por su parte el representante del PUP, Jesús Nolasco López refirió que la elección del 2020 fue atípica y difícil para algunos partidos políticos “no se puede invisibilizar el trabajo de los afiliados”, agregó.
En su participación el representante de Morena, Geovany Vásquez Sagrego defendió el registró de Unidad Popular al señalar que desde el 2003 es el primer instituto indígena en México.
Por lo que por unanimidad de votos fue aprobado el registro de Nueva Alianza Oaxaca y con tres votos en contra y tres en contra fue ratificado el registro del PUP como partido local.
Aprueban coalición Juntos Haremos Historia
Además, el Consejo General del aprobó por mayoría de votos la solicitud de registro del convenio de coalición para la elección de la gubernatura del estado de Oaxaca representados por los partidos Morena, PUP, PVEM y del PT.
En Sesión Extraordinaria, se puso a consideración el acuerdo IEEPCO-CG-008/2022, en donde se avaló con tres votos en contra de la integración del PUP.