Desde la tarde del miércoles diversos políticos y artistas han denunciado que han sido víctimas del hackeo de sus cuentas de WhatsApp, y sus identidades han sido usurpadas.
Entre estos se encuentran la ex diputada Sofía Castro Ríos, el senador Ricardo Monreal, la empresaria transportista Aurora López Acevedo, la ex diputada local Maritza Escarlet Guerra, la diputada federal Mariana Nassar Piñeyro, así como la cantante Georgina Meneses, entre otros.
Todos han solicitado a través de Twitter o Facebook a sus contactos que no se dejen engañar si les mandan un mensaje o un link, para evitar que el problema siga creciendo.
De acuerdo a los especialistas, cada vez es más recurrente esta práctica de los delincuentes para sacar provecho a través de las redes sociales.
Los ciberdelincuentes ingresan a las cuentas a los usuarios a través de un link que al darle click, da acceso al sistema y permite registrar la cuenta en otro dispositivo.
Para atraer a las víctimas se envían mensajes en donde se les invita a observar videos, fotografías entre otros, en donde se esconde la liga para cometer el fraude.
La mayoría de los delincuentes al obtener la cuenta, envían mensajes a los contactos del usuario, solicitando dinero argumentando alguna dificultad económica, y piden que se les deposite en una cuenta bancaria alguna cantidad de dinero.
Los afectados han denunciado sus casos a la policía cibernética para poder recuperar sus cuentas de WhatsApp.
Para finales de 2021, también resultaron afectados en el mismo sentido la exsecretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero; la exprimera dama de México, Margarita Zavala; la senadora Ana Lilia Rivera, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Macedonio, entre otros.