-Ridiculizó a mujeres indígenas zapotecas por 200 pesos
Autoridades municipales de Teotitlán del Valle, Tlacolula, condenaron y repudiaron el uso indebido de la identidad cultural y la exposición de burlas de la que fueron objeto mujeres zapotecas de esa localidad.
Precisaron que la marca francesa Sézan, los engañó y abuso de su confianza al no presentarse como tal; es decir se valieron de otro nombre.
“A través de redes sociales se difundió un video en el cual una ciudadana de nuestra comunidad fue utilizada como modelo de dicha marca, la ciudadana en mención expresó ante esta Autoridad Municipal que la empresa empleó a 4 ciudadanas más”, sostiene el comunicado.
La afectada, Guillermina Gutiérrez, señaló que no recibió ningún pago, como se había dado a conocer, pero sí una prensa y una bolsa de marca.
La artesana de 75 años de edad fue engañada por la marca francesa, la cual le prometió comprar sus productos.
“Cabe recalcar que el diseño de dicha bolsa de mano cuenta con iconografías distintivas de los tapices y tapetes que se elabora en Teotitlán del Valle, por lo que no se descartan acciones legales”, sostiene el documento firmado por Andrés Gutiérrez de la presidencia municipal.
Teotitlán del Valle no permitirá que se menoscabe la riqueza e importancia que tiene nuestra cultura, ni se atente contra la dignidad e integridad de la ciudadanía en general; no se permitirá que personas ajenas a esta comunidad atenten contra nuestro patrimonio.