Vaya revuelo que se registró ayer con la sorpresiva candidatura de unidad del diputado priista y coordinador de la bancada en la 65 Legislatura del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, luego de que la decisión se tomara justo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI por parte de Alejandro Moreno Cárdenas, aunque todavía no lo han hecho oficial.
Por supuesto no tardan en hacerlo, tienen que tomarle primero la protesta como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI a Javier Villacaña Jiménez que sustituye a Eviel Pérez Magaña, podrían declarar el proceso interno de precandidatura desierto porque se supone que ya hay un candidato de unidad y esperar los tiempos electorales para arrancar campaña.
Y aunque algunos directivos priistas en México intentaron minimizar el destape, la noticia había corrido como reguero de pólvora en Oaxaca, se hizo una enorme bola de nieve, imposible frenarla, la información se les fugó o de plano lo hicieron a propósito para dejar quietos a los demás aspirantes que ya no comentaron nada.
Sin imaginárselo siquiera, el más bandido del PRI les había comido el mandado a quienes desde el año pasado caminaron en busca de la precandidatura priista a la gubernatura de Oaxaca, donde en la recta final habían quedado Francisco Ángel Villarreal y Germán Espinosa Santibáñez, por ello insistimos que en política no hay nada escrito y aquí está la muestra.
Optaron por el mismo diablo personificado. El tercero en discordia.
Después de que los medios de comunicación dieron la noticia de que triple A sería el aspirante de unidad priista, anoche se soltaron las felicitaciones de todos los funcionarios del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en torno a la precandidatura oficial del diputado local, señal de que es el abanderado.
El PRI no cambia sus métodos. Hasta el innombrable Jorge González Ilescas se sumó, al igual que Adolfo Toledo Infanzón, los que más han criticado al presente sexenio de Alejandro Murat.
Miren ustedes. De llegar a confirmarse la candidatura de Salomón Jara Cruz en Morena, quien está impugnado por la senadora Susana Harp Iturribarría y habría que esperar el fallo de los tribunales, se estarían enfrentando en un mano a mano, dos aspirantes oaxaqueños del mismo pelo.
Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo. ¿O no?
La competencia real será la marca Morena, no Salomón Jara Cruz, que al igual que Avilés traen un mundo de opiniones negativas, pero son conocidos en el Estado porque ya han hecho campañas anteriores.
No es fortuita la decisión de Alejandro Moreno con el aval del gobernador Murat Hinojosa, porque saben que Avilés se sienta hasta con el diablo, lo reitero y lo confirmo, es un bandido, solo basta ver cómo se trajo a las y los diputados de Morena en la 64 Legislatura pasada, era prácticamente el presidente de la Junta de Coordinación Política.
No se pelea con nadie, ha dicho siempre que la buena política es de acuerdos, de cabildeo, y es el “mapache mayor”, por ello desde el lunes empezará a sentarse con cada una de las y los actores políticos del estado, hasta con quienes son un “mal necesario” como el transporte público, sindicatos y líderes de partidos políticos que quieran sumarse a una candidatura común.
Hará su chamba, sin duda, no es improvisado, no sabemos qué tanto pueda crecer. Pero ojo, hoy más que nunca el PRI tendrá que unificarse, hacer campaña de tierra, casa por casa, porque la tiene muy complicada y aquí se verá quienes siguen siendo leales al tricolor y cierran filas en torno a una candidatura de unidad.
Quieren dar la pelea, veremos si les alcanza. Saben que será más que imposible que ganen, Andrés Manuel López Obrador es muy querido en Oaxaca, hasta el momento no hay marca que le gane, aunque su candidato no sea el más adecuado.
Pero el PRI quiere perder con dignidad. No es una entrega automática del estado, habrá pelea.
Hagan sus apuestas.
LA CLOACA EN SSP LE PESA A DALIA BAÑOS
Sabedora de que su mayor problema como encargada en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es la manipulación y obediencia a ciegas a todo lo que le escribe su “jefe” Heliodoro Díaz Escárraga vía mensajes de WhatsApp, Dalia Baños se encuentra entre la espada y la pared, decirle toda la verdad al gobernador Alejandro Murat Hinojosa sobre la corrupción al interior de esa institución o seguirle siendo leal a El Yoyo.
A unos días para que comparezca en el pleno de la 65 Legislatura del Estado, la funcionaria pública no sabe qué hacer, no puede ni conciliar el sueño porque su temor fundado es que los legisladores de Morena la hagan trizas, y no es para menos, ya es del dominio público que son dos los grandes problemas en la SSP, Zory Ziga y Carlos Díaz.
Y aunque le han aconsejado que es mejor que hable con la verdad al Gobernador Murat, porque finalmente ella no es responsable directa de los malos manejos de recursos en la SSP, hasta el momento no se decide, si salvar el pellejo o salir embarrada, porque la pueden acusar de ser cómplice.
Sin duda es novata, siente que, si dice la verdad, estaría traicionando a El Yoyo, y si tiene la esperanza de que el Mandatario oaxaqueño la ratifique en el cargo, deberá presentar su título, también la han señalado de no contar con ese documento, requisito indispensable para ser titular de esa secretaría de estado.
Y aunque existe la dispensa, tendría que ser el gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien debería enviar dicha solicitud al Congreso del Estado para que las y los legisladores decidan, donde la mayoría es de Morena, y en honor a la verdad, es difícil que lo aprueben.
En el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, hubo ejemplos y uno de ellos fue el de Adelfo Regino Montes, entonces titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, por falta de título tuvo que presentar su renuncia y se fue un tiempo para poder titularse, después regresó.
Por eso es importante que, si Dalia Baños realmente no está titulada, mejor que ni le busque. Solo haría el ridículo.
Que complicado ha sido para Murat Hinojosa decidir qué mujeres van a su gabinete en este último tramo de su administración.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX