Un grupo de 110 migrantes entre menores de edad, mujeres y hombres salieron de la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, Honduras este sábado en busca de llegar a los Estados Unidos.
El contingente está integrado en su mayoría por personas de Nicaragua y un grupo pequeño de hondureños, informaron las autoridades del vecino país.
Este grupo de personas se espera que ingrese por el puesto fronterizo denominado “El Corinto”, ubicado en la frontera entre Guatemala y Honduras para buscar continuar sobre la ruta que todos los éxodos masivos que han salido desde San Pedro Sula han tomado.
Las autoridades de Guatemala insisten que la migración a su país debe ser ordenada, regulada y segura, principalmente por la presencia de la Covid-19 y salvaguardar la salud de los guatemaltecos.
Cabe citar que por su parte el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), no considera a este grupo de personas como caravana, sin embargo, movilizaron a un grupo táctico para su atención integral.
El IGM recordó que las personas extranjeras que quieran ingresar a territorio nacional necesitan cumplir con los siguientes requisitos:
Prueba PCR o Antígeno negativa (72 horas previo al ingreso al país), carnet de vacunación con esquema completo, los mayores de 12 años deben presentar esquema de vacunación completa y mayores de 10 años presentar PCR o Antígeno negativa 72 horas previas a su ingreso.
En “El Corinto” ya se encuentran elementos de la Policía Nacional Civil y ejercito de Guatemala, así como personal del Instituto Guatemalteco de Migración, para verificar que las personas cumplan con los requisitos de ingreso al país.
Publicado originalmente en la editora Diario del Sur