El excandidato a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán por el partido Fuerza por México, Inocente Castellanos, informó que la Sala Xalapa emitió una sentencia por el incumplimiento de la nulidad de la elección en el municipio, en el cual ordenaba al Congreso que emitiera el dictamen correspondiente para la elección extraordinaria, para que el órgano electoral emitiera la convocatoria, lo que al momento no se ha llevado a cabo.
Acompañado por la dirigente estatal del partido, Salomé Martínez Salazar, aseguró que no van a ser moneda de cambio para Morena, pues a pesar de que acompañarán al candidato a la gubernatura de Oaxaca de ese partido, en Xoxocotlán contenderán para lograr la presidencia municipal.
Señaló que el proceso de elección extraordinaria no se ha podido avanzar ante la falta de compromiso de los legisladores locales para atender el tema, ya que no se ha cumplido la sentencia que emitió el Tribunal, por lo que ya se emitió un dictamen para que el Congreso emita el acuerdo y lo firmen, y ya les aplicaron una multa por unos 50 mil pesos por incumplir.
El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya firmaron, pero hace falta que los legisladores morenistas firmen el acuerdo, para que se pueda llevar a cabo el proceso en el mes de marzo.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), está a punto de emitir calendario de procesos extraordinarios, pero Xoxo está pendiente ante la falta de este acuerdo, lo que también lleva a tener inseguridades en la comunidad, dijo.
Aseguró que en el municipio no quieren un comisionado, tampoco un administrador o un consejo, quieren un gobierno que haya emanado de la población, con su respaldo y ya no desean grupos que se suban al poder y sólo generen problemas como los que se tuvieron en la pasada administración municipal.