-Exhiben a Oaxaca como de los más inseguros del país
-La servidora pública no supo responder a las preguntas de las y los diputados, se hizo bolas
La encargada del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola abrió su informe con cifras alegres, acciones “contundentes” y haciendo referencia a los valores y números en materia de inseguridad, pero a nivel nacional.
La funcionaria, quien fue criticada por la falta de acciones contundentes que puedan ayudar a prevenir y combatir el feminicidio, también fue señalada por dejar a la deriva a las y los uniformados, quienes a la fecha sólo han recibido respuestas a 11 puntos de 52 de su pliego petitorio de demandas.
Al comparecer ante diputados integrantes de las comisiones permanentes unidas de Seguridad y Protección Ciudadana y de Administración y Procuración de Justicia de la 65 Legislatura de Oaxaca, la encargada del despacho indicó que el delito ha crecido exponencialmente en nuestro país, en los últimos años, por lo que es natural que el estado enfrente el mismo fenómeno.
Sin embargo, insistió en reiteradas ocasiones que Oaxaca es el séptimo lugar más seguro del país y que se encuentra por debajo de la media nacional con 12 delitos de alto impacto, de los 15 clasificados por el gobierno federal.
“Pese a la existencia del fenómeno delictivo, Oaxaca está mejor, que la mayoría de estados del país”, insistió al no dar cifras claras sobre la inversión de más de mil millones de pesos destinadas a la SSP el año pasado, tal como le cuestionó el diputado de Morena César Mateos Benítez.
Sin embargo, debido a la falta de preparación para poder responder los cuestionamientos, nuevamente la funcionaria resaltó que, en el 2016, Oaxaca se situaba en el lugar 16 y hoy ocupa el lugar siete como estado más seguro del país.
El hecho de que Oaxaca padezca en menor medida de inseguridad y violencia y de que no sea un territorio en manos de la delincuencia organizada y que, por el contrario, disfrute de control de estado y de gobernabilidad, obedece a factores como: una atinada política social, buenas instituciones policiales y eficiente coordinación institucional y, una sociedad con mejores y mayores valores cívicos.
Después de sus intervenciones la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz no sólo le cuestionó sobre los asaltos a casa habitación, transeúntes y demás que son perpetrados diariamente sino también sobre el nivel de feminicidios que ha registrado la entidad.
Vivimos un clima de inseguridad, de incertidumbre “es de preocupación nacional, la violencia feminicida a pesar de existir una declaratoria de alerta de género en Oaxaca; tenemos dos municipios en donde se ha recrudecido: Ejutla y Juchitán”.
Quien se sumó a la exigencia de acciones por parte de la SSP para frenar este tipo de violencia, fue el diputado del PT Noé Doroteo Castillejos, quien le exigió cuentas sobre esta situación.
En tanto, la diputada del Panal, Adriana Altamirano Rosales celebró que sea una mujer la que tiene bajo su responsabilidad la seguridad de las familias oaxaqueñas, “lo cual la compromete a hacer un trabajo eficiente.
Pero criticó a la propia Baños Noyola que le corresponda cerrar la administración y justificar las pasadas administraciones que estuvieron a cargo de la SSPO.
La legisladora de Unidad Popular, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, urgió atender la violencia cibernética, debido a que va al alza el número de ilícitos que se cometen vía internet.
En entrevista la encargada del despacho de la dependencia, sólo mencionó que dará cuentas claras de los recursos, toda vez que son diversos rubros; sin embargo uno que otro funcionario quedó incrédulo toda vez que tuvo la oportunidad de informar puntualmente pero no la aprovecho, puntualizaron.