Al menos 300 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y educación especial tienen contagios de covid-19 entre alumnos y maestros.
De hecho, 565 profesores salieron positivos en exámenes para detectar el coronavirus, “aunque las cifras podrían ser más altas porque no todo el mundo se está haciendo las pruebas porque hay que formarse desde la madrugada, por horas, para alcanzar una o pagar por ella”, dijo en entrevista con Excélsior el secretario general de la Sección 9 Democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Hernández.
El dirigente gremial detalló que de las escuelas con casos confirmados 74% son primarias; 11%, preescolar; 9%, educación especial, y 6 por ciento secundarias.
Tal desglose consiste de que diario reciben reportes con los casos de covid de las escuelas públicas de educación básica de la ciudad.
Si tomamos en cuenta que “en la ciudad hay cuatro mil escuelas de educación básica, las 300 escuelas en las que se reportan contagios representan alrededor del 7.5 por ciento del total”, ponderó Hernández.
Explicó que en algunas de esas 300 escuelas se han suspendido clases presenciales sólo en los grupos con contagios, pero en otros casos se ha cerrado la escuela completa.
Ayer este diario publicó que ante la ola de contagios por la variante ómicron, padres de familia de algunas primarias y secundarias ya se han organizado y conseguido que se retome la enseñanza a distancia.
El dirigente de la Sección 9 de la CNTE –también afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación– señaló que es “un panorama complicado porque las escuelas que presenten contagios deben resguardarse; el protocolo de la SEP habla de 14 días de resguardo.
(…) Nosotros creemos que ante los contagios sería preferible resguardarse una o dos semanas; además damos tiempo a que a los maestros que se están vacunando (con la segunda dosis) les haga efecto”.
También se consultó a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México para que detallara información respecto a los contagios en las aulas, pero no se obtuvo respuesta.
El líder del CNTE-SNTE aseguró que las secretarías de Salud federal y local “tienen los datos de cómo están los contagios en las escuelas y deberían tomar una determinación para que la autoridad educativa local pueda tomar las medidas necesarias”.
Hernández también es director de la Escuela Primaria Centauro del Norte, en Iztapalapa, donde el domingo, ante el alto número de contagios reportados de alumnos y familias, “decidimos resguardar a nuestra comunidad y el lunes pasado iniciamos con clases a distancia”.
En esa escuela los maestros están dando clases en línea desde su casa, “porque el internet en las instalaciones de la escuela es muy limitado, no podrían estar todos dando clases”.
Brigadas por las medidas sanitarias
Automovilistas repartieron ayer gel y cubrebocas a los peatones de la calle Madero, en el Centro Histórico, para pagar sus sanciones del programa de Fotocívicas.
En tanto, 42 empleados del Metro concientizan diario a 600 usuarios cada uno, en promedio, sobre medidas sanitarias de prevención: les piden utilizar de forma correcta la mascarilla, guardar silencio, no ingerir alimentos o bebidas y utilizar gel antibacterial.