Integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todos y Todas, manifestaron su preocupación ante los señalamientos que ha realizado la empresa minera Cuzcatlán, que asegura tener autorización para operar 12 años más en el valle de Ocotlán.
Indicaron que desde la imposición del proyecto San José en 2008, la empresa ha mantenido una política de opacidad y falsificación de la información pública, en detrimento de los derechos colectivos de las comunidades afectadas, esto ha sucedido con el consentimiento de gobiernos anteriores.
Sobre todo, porque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnat), no ha indicado que exista tal permiso, por lo que la minera está pasando por alto a la autoridad, señalaron.
Ante la campaña de desinformación impulsada por la empresa minera para imponer diez años más de explotación de plata y oro, exigieron a la Semarnat y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador informe veraz y oportunamente a las comunidades de Valles Centrales sobre la situación actual de las solicitudes de minera Cuzcatlán.
De no entregar información oportuna, enmarcado en el derecho a la información, dicho gobierno seguirá protegiendo la opacidad de proyectos mineros en Oaxaca, en beneficio de sectores económicos extranjeros, como lo hicieron los nefastos gobiernos anteriores.
Señalaron que esta empresa filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, sólo provoca daños al medio ambiente, contamina el agua, pone en riesgo la salud de los pobladores y afecta la estabilidad social ya que lleva a las comunidades a la división y confrontación.