-Titular de la Sebien presenta cifras pero del 2016
El rostro del exfiscal Rubén Vasconcelos Méndez se desencajó. Los nervios se apoderaron de él cuando en medio de la tribuna la voz de una mujer se escuchó: “¡el señor que está ahí sentado es un corrupto, se robó la justicia para mi hija!”.
Soledad Jarquín Edgar, no reparó en reclamar y reprochar al exencargado de la justicia en Oaxaca la falta de solución en el caso de su hija María del Sol quien fue asesinada el pasado 2 de junio del 2018 en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
“Es inadmisible que un señor que le ha hecho tanto daño a Oaxaca siga siendo funcionario. Rubén Vasconcelos no solamente le debe la justicia a María del Sol sino a mucha gente”, dijo.
En medio de reproches de diputados del PUP, PAN, PRD, Morena y Panal, así como de Soledad Jarquín madre de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, se desarrolló la comparecencia del titular de la Secretaría del Bienestar (Sebien), Rubén Vasconcelos Méndez.
Ante diputados integrantes de la Comisión Permanente de Bienestar y Fomento Cooperativo del Congreso de Oaxaca.
Durante la rendición de cuentas del exfiscal de la entidad, la diputada del PUP, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez afirmó que el saldo en materia de desarrollo social es lamentable al recriminar al funcionario la presentación de datos del 2016.
“Le recuerdo que Oaxaca no requiere informes, sino resultados que se reflejen en el bienestar y desarrollo de los que menos tienen, las cifras contrastan con lo que se vive en las comunidades”, le manifestó.
En su oportunidad, Leonardo Díaz Jiménez de Acción Nacional (PAN), le reprochó que la pobreza avance en Oaxaca.
Lo anterior al recordar que con base al informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza no ha disminuido y Oaxaca ha pasado de la pobreza extrema a solo pobreza, y esta última ha aumentado.
En tanto la diputada Ysabel Herrera Molina del partido de la Revolución Democrática (PRD), le recriminó la falta de estrategias para erradicar la pobreza, no hay planes y sólo se limita a administrar programas sociales, le dijo.
La diputada de Morena Lizett Arroyo Rodríguez señaló que las cifras dadas a conocer destacan a Oaxaca, pero en el último lugar de combate a la pobreza.
“La pobreza sigue afectando a Oaxaca desmedidamente, las cifras no corresponden a la realidad del estado”.