-Diputado denuncia incremento de impuestos por más de 1200%
Con 28 votos a favor, integrantes de la LXV Legislatura local aprobaron las leyes de ingresos municipales de San Pedro Mixtepec y Cuilapan de Guerrero pese a la denuncia de una serie de inconsistencias e impuestos exorbitantes.
Después de un receso de casi dos horas, los y las diputadas de Morena, quienes son mayoría en el Congreso del Estado, reanudaron la sesión extraordinaria en donde minutos antes ambas leyes habían sido rechazadas al no lograr la mayoría calificada.
Durante su primera intervención en tribuna el diputado local priista, Freddy Gil denunció una serie de inconsistencias e incrementos de impuestos hasta del 1200% en el documento a discusión.
“Esta Ley contiene incrementos desde el 20 hasta el 1200%, no es posible que estemos autorizando leyes con un 1200%, el pueblo bueno y sabio va a pagar las consecuencias y eso va a estar firmado por algunos diputados de la comisión”, reprochó.
Ejemplificó que en el caso de las tiendas de franquicia o departamentales que el año pasado pagaron $100 mil pesos, para el 2022 se le cobrarían $384 mil pesos, una tapicería pagaba en 2021 $1500 pesos, para el 2022 se pretendía contemplaba cobrarle $30 mil pesos lo que representaba un incremento de 1200%.
Durante la votación 24 legisladores estuvieron a favor, cinco en contra y siete abstenciones; sin embargo, esto último no lo contempla la ley orgánica del Congreso del Estado. Por lo que, al reanudarse la sesión, los legisladores tendrían que votar en contra o a favor.
“Tendré que acudir a los Tribunales Federales”, advirtió Freddy Gil al volver el tema a la mesa, mismo que fue aprobado con 28 votos a favor.