José Ignacio Santiago, periodista que esta tarde fue atacado a balazos en el estado de Oaxaca, aseguró que en la región Istmo el cártel de Los Terán lo tiene bajo amenaza.
“Aquí en la región del Istmo de Tehuantepec hay un grupo muy conocido, el cual me tiene bajo amenaza, en la región mixteca a de ser otro grupo al que le molestó que y fuera a tomar fotografías”, dijo el periodista.
En entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, José Ignacio Santiago aseguró que cuando fue atacado venía de realizar algunas fotografías y videos, cuando lo comenzó a seguir un vehículo en el que viajaban hombres con armas largas.
“Los elementos que están asignados a mi seguridad se percataron que estábamos siendo seguidos por un taxi, afortunadamente las maniobras del conductor evitó que descendieran los sujetos armados”, agregó.
Asimismo, el periodista destacó que sus escoltas lo mantuvieron siempre en el suelo y condujeron a exceso de velocidad para evitar que los hombres le dispararan.
“Nos venían siguiendo toda la cañada tratando de darnos alcance pero afortunadamente no se logró”, agregó.
José Ignacio mencionó que los elementos que están a su protección pidieron apoyo a corporaciones de seguridad, pero por tres horas y media no pudieron encontrar una sola patrulla.
“Nosotros fuimos superados en número y armamento, los policías que están asignados a mi seguridad solo querían sacarme de ahí”.
Pidió que se revise el Mecanismo de Protección a Periodistas, ya que en la zona del Istmo han sido asesinados cinco compañeros periodistas y acusó que hoy pudo haber sido parte de las estadísticas de comunicadores asesinados.
Escolta logró poner a salvo a José Ignacio: fiscal de Oaxaca
Arturo Peimbert, fiscal general de Oaxaca, aseguró que la escolta que viajaba junto con José Ignacio durante el ataque lo logró poner a salvo y tenerlo en buen resguardo.
En entrevista con Pedro Gamboa, para MILENIO Televisión, el fiscal dijo que hasta el momento continúa las indagatorias, sin embargo, se investiga el antecedente de que el periodista ya había sido atacado, por lo que no se descarta ninguna línea de investigación.