La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, quien ocupará el cargo de 2022 a 2026, rindió protesta este jueves en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.
Esto ocurre en medio de una crisis política, luego de que el pasado domingo 23 el Congreso Nacional del país nombrara dos juntas directivas en ceremonias separadas.
La acompañan diplomáticos del mundo
Estuvieron presentes en la toma de posesión, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner; y el rey de España, Felipe VI.
“Queridas hermanas y hermanos. Pueblo hondureño. La presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra Independencia. Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones. Este hecho histórico sólo pudo surgir de la opinión mayoritaria del pueblo. Gracias, pueblo hondureño, por este honor y confianza”, dijo en su discurso inaugural la nueva presidenta de Honduras.
Educación, salud, seguridad y empleo los ejes de su gobierno
En este sentido dijo que en su gobierno la “educación, salud, seguridad y empleo serán las anclas al progreso y desarrollo”.
“Hay más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 kilowatts por mes. A partir de este día, no pagarán más la factura del consumo de energía. La luz será gratis en sus hogares”, afirmó.
“Los altos consumidores subsidiarán esa energía”, destacó Xiomara Castro.
La primera mujer en gobernar Honduras
Ella es la primera mujer en gobernar Honduras, asumió este jueves un país golpeado por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción, mientras apaga una crisis en el Parlamento que amenazó su liderazgo.
Fin a la supremacía de derecha
Xiomara Castro tiene 62 años y es esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), ella puso fin a una supremacía de derecha con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre).
Es recibida con aclamaciones
Xiomara Castro inició su recorrido por el Estadio Nacional en compañía de su esposo, Manuel Zelaya y sus hijos. Fue recibida con aplausos, aclamaciones y una gran ovación por parte del público, que canta y grita “¡Sí se pudo!”. Más tarde arribó al estrado para dar por comenzada la ceremonia.
Promete hacer cumplir las leyes
“Prometo ser fiel a la República cumplir y hacer cumplir sus leyes”, dijo Xiomara Castro al prestar su promesa de ley como la nueva presidenta de Honduras.