La Junta de Coordinación Política del Senado acordó disolver la Comisión Especial que investigaba presuntos abusos de poder en Veracruz, y la cual fue creada luego de la detención de Juan Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la propia Jucopo.
La Comisión Especial para Veracruz fue creada a propuesta de los senadores Ricardo Monreal, de Morena, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, debido a la presunta falta de respeto a los derechos humanos en dicha entidad.
Incluso, Delgado Rannauro había solicitado analizar la desaparición de poderes en Veracruz por la detención arbitra de personas en la entidad.
Por acuerdo de los coordinadores parlamentarios de la Jucopo, se determinó desaparecer la Comisión Especial para Veracruz y remitir los 90 expedientes recabados sobre posibles casos de abuso de poder en contra de ciudadanos a la CNDH y a las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos del propio Senado.
La víspera, el senador y dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, renunció a la presidencia de la Comisión Especial del Senado que investiga presuntos abusos de poder en el Estado de Veracruz.
Su decisión se dio luego del anuncio de 30 senadores de Morena, quienes anticiparon en una carta, que votarían por la disolución de dicha comisión el próximo 1 de febrero, bajo el argumento de que tal instancia es usada para atacar políticamente al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
La comisión especial se creó sin el aval del Pleno del Senado, que actualmente está en receso legislativo, y buscaba documentar que la detención en Veracruz del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, acusado del asesinato del candidato a presidente municipal de Cazones, René Tovar, era una venganza política.