Profesores e investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) señalaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) carece de una política pública coherente que impulse la formación de maestros de educación indígena con una “verdadera visión pluricultural que favorezca el rescate de sus lenguas y culturas”.
En entrevista con La Jornada destacaron que a 40 años de la creación de la Licenciatura en Educación Indígena (LEI) en esa casa de estudios, “se ha ido a contracorriente en los esfuerzos para fortalecer la formación de docentes de primaria y preescolar para el medio indígena, pero con poco o nulo apoyo, y lo que está en juego es la preservación de nuestra diversidad cultural”. Pese a ello, indicaron, la LEI ya cuenta con estudios de posgrado, en los que se ha convertido en un referente en América Latina.
Nicanor Rebolledo, Macedonio Martín y María Guadalupe Mendoza, profesores investigadores de la UPN en las unidades de Ciudad de México, Mérida y Toluca, respectivamente, destacaron que la universidad fue pionera en el desarrollo de una licenciatura “pensada para la profesionalización de quienes se desempeñarían como profesores de educación indígena. Con una visión bicultural, pues se trataba de especializarlos en un campo específico de la educación, pero al mismo tiempo impulsar un fortalecimiento de su identidad profesional”.
Cuando nace la LEI “apenas si se hablaba de la educación indígena en los espacios universitarios, se tenía una visión colonizadora, y en la UPN se abre un espacio en la búsqueda de la multiculturalidad, lo que permite que en 1990 se creen las licenciaturas de educación primaria y preescolar indígena, que a la fecha cuenta con 39 generaciones de egresados”, detalló el profesor Rebolledo.
Los profesores-investigadores Dalia Peña, de la UPN-Hidalgo; Pilar Míguez, de la UPN-Ajusco, y Jaime Manuel Mina, de la UPN-Chihuahua, destacaron la importancia de fortalecer la educación indígena en un país que “apenas reconoció constitucionalmente su diversidad cultural y lingüística a principios de este siglo”.
La relevancia de la LEI de la UPN en las regiones indígenas, señala la maestra Peña, “es muy importante, pues con la apertura del telebachillerato muchos de nuestros egresados se insertan como docentes en este nivel educativo”.
Fortalecer la educación indígena, afirmaron, es prioritario, pues en muchos estados la UPN “es la única alternativa de formación universitaria en este campo, donde la exigencia es una formación de calidad, que recupere los valores y la filosofía de los pueblos indígenas, que dialogue con las culturas originarias y que no busque imponer una castellanización como condición para el aprendizaje”.