Ciudad Juárez.— El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social hizo ayer un llamado a la Comisión Estatal de Búsqueda para que continúe con la búsqueda de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez y con los rastreos en el Valle de Juárez.
Dicha área “ha obstaculizado los rastreos ciudadanos que se venían haciendo”, reclamó el activista nacional David Peña al pedir un mayor apoyo por parte del Estado para la localización de las personas desaparecidas.
De acuerdo con el Reporte Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde el primero de enero de 2008, existen en Chihuahua 3 mil 147 reportes de desaparición activos: 424 casos de mujeres y 2 mil 723 hombres. En Ciudad Juárez, la cifra es de 638 hombres y 127 mujeres desaparecidas.
“Queremos lanzar un llamado a las autoridades para que continúen con la investigación en los casos de las niñas y mujeres desaparecidas, y particularmente un llamado a la Comisión de Búsqueda del Estado de Chihuahua, que con la nueva comisionada, la licenciada Moreno (Laura Irene Moreno Espinoza), prácticamente se han paralizado las búsquedas en Chihuahua, ha obstaculizado las acciones de búsqueda, los rastreos ciudadanos que se venían haciendo por parte de organizaciones y de familiares”, reclamó Peña.
Dijo que “pareciera que el nombramiento de la titular va dirigido a parar las acciones de búsqueda, a detener las acciones de los familiares, en vez de apoyar y de incentivar más acciones desde el Estado para localizar a las niñas y mujeres desaparecidas. No sabemos si es por incapacidad o quizá por complicidad que está obstaculizando las acciones, los rastreos y las búsquedas que se han impulsado desde sociedad civil”.
El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social acompaña jurídicamente el caso de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2009, a los 14 años de edad.
“Vamos a exigir justicia para las víctimas de feminicidio y a exigir también la destitución y la sanción de las y los servidores públicos que no están cumpliendo con su trabajo y que no están haciendo su trabajo en pro de la justicia y en pro de los derechos de las niñas y las mujeres de Ciudad Juárez”, aseguró ayer durante la conmemoración del 27 aniversario del nacimiento de Esmeralda, en el centro de Ciudad Juárez.