El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció acciones de rescate de terrenos para ser contemplados como áreas naturales protegidas a lo largo de la ruta del Tren Maya,
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente a través de sus redes sociales, donde dio los detalles de las actividades que ha realizado durante este fin de semana en el sureste mexicano.
“Llevamos tres días en el sureste, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ahora estamos en Tulum supervisando el Tren Maya y al mismo tiempo se está llevando a cabo acciones de rescate de terrenos para convertir estas áreas en parques que se puedan utilizar para cuidar y proteger fauna, en este caso fue un parque para el jaguar”.
El presidente señaló que se trata del predio que funcionaba como una pista de la Secretaría de la Marina (Semar), el cual está junto a otros terrenos del estado.
Abundó que el gobierno de Quintana Roo donó superficies de terreno para hacer un total de mil hectáreas, mismas que van a llegar hasta la zona arqueológica de Tulum, hasta la costa.
Por su parte, Román Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México, detalló que son 330 hectáreas que se van a sumar al parque nacional de Tulum, para convertirse en un área de preservación ambiental
Puntualizó que el proyecto es emprendido para contener la expansión de la mancha urbana de Tulum, ya que desde la zona que comprende la ruta a no más de 500 metros ya se encuentra la ciudad, por lo que colocarán barreras para proteger el territorio.
“Vamos a construir una especie de bardas a las espaldas de este gran terreno para preservar el ambiente y tener un sólo acceso frontal de lo que corresponde la nueva estación de Tulum con el sitio arqueológico”.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González dijo que el proyecto será un incentivo para atraer turistas y mantener la riqueza natural de Tulum.
“Tulum ha sido un destino turístico de primer nivel y uno de sus atractivos es la naturaleza, y tener esta ampliación del parque nacional servirá de mucho para atraer más turistas, y mantener el sentido real de lo que Tulum representa en cuanto a esos recursos”.
Estas acciones favorecerán la conservación del ambiente y se le dará más viabilidad al cuidar al Jaguar, la flora, fauna y la selva.
El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que está proyectado que se concluya a más tardar en dos años.
“Lo tenemos que terminar en dos años, poco antes de diciembre; tenemos que terminar el Tren Maya, el nuevo aeropuerto de Tulum y mantener el medio ambiente”.
Recalcó que es una región arqueológica del primer orden y de las más importantes del mundo, y que se trata de un desarrollo sustentable, es decir, que pueda haber crecimiento y empleos sin destruir el medio ambiente, cuidando la flora y la fauna.
Adelantó que este tipo de proyecto será también realizado en las zonas de Uxmal, Palenque, Chichén Itzá, y Calakmul, donde no sólo se debe apreciar la extraordinaria riqueza artística, cultural y arqueológica, sino también la flora y la fauna.