De acuerdo con el proyecto al que tuvo acceso El Sol de México y que será discutido esta mañana, se señala que el Instituto Electoral de dicha entidad, debió implementar las medidas de seguridad necesarias para la protección, procesamiento y publicación de datos, en los distintos procedimientos del PREP, sin embargo destaca que no existieron las medidas de seguridad necesarias para dicho proceso.
“Se consideró que habían vulnerabilidades críticas que podrían permitir la carga, visualización, acceso y control no autorizado a los activos relacionados para el PREP desde su aplicativo web, así como desde los aplicativos móviles, señalando además la ausencia de buenas prácticas de programación segura”, se lee en el documento.
Asimismo detalla que existió un mal manejo de permisos de seguridad, pues refiere que no fue posible acceder a carpetas y acceder a su contenido.
Además menciona que con respecto a las aplicaciones móviles para visualizar los resultados preliminares, se identificó que los aplicativos, no contaban con una capa de validación de usuario, lo cual podría comprometer los contenidos alojados.
El proyecto que deberá ser analizado por los integrantes del Consejo General, da cuenta que para evidenciar lo anterior, por medio de redes sociales la autoridad electoral detectó algunos comentarios de la ciudadanía, con los que trató de consultar los resultados preliminares correspondientes, mismos que evidenciaron las fallas en la publicación vinculada a la herramienta informática “PRELIMINARES HIDALGO 2020”.
Dicho documento y posicionamiento se da luego de las elecciones estatales de Hidalgo de 2020 se llevaron a cabo el domingo 18 de octubre de ese año, en las que se renovaron los 84 ayuntamientos del estado.