La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de “intimidación y censura” cometidos contra familiares de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, debido a que elementos de la Guardia Nacional y policías de este estado impidieron su paso a la Plaza de Cobro de Palo Blanco para realizar una manifestación pacífica.
En un comunicado, la CNDH detalló que las autoridades ya mencionadas obstaculizaron el pasado 28 de enero de 2022 que las madres, padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa pudieran llegar a la Plaza de Cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, a fin de llevar a cabo un mitin, en el que exigirían una vez más la presentación con vida de sus seres queridos.
#CNDH condena actos de intimidación contra familiares de los 43 estudiantes normalistas de #Ayotzinapa desaparecidos.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/vmhiMktx3C
— CNDH en México (@CNDH) January 30, 2022
Es necesario decir que en la noche de 26 de septiembre de 2014, los 42 estudiantes de Ayotzinapa fueron detenido por policías en Iguala, Guerrero durante la administración de Enrique Peña Nieto. Desde entonces este caso ha estado repleto de irregularidades, incertidumbre y hasta entonces las y los familiares no han tenido acceso a la justicia. El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador se ha competido en impulsar el caso, sin embargo, no ha habido casi avances en ello.
La CNDF consideró que las acciones realizadas por la Guardia Nacional y los policías de Guerrero impidieron que las víctimas directas de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 pudieran ejercer de manera efectiva sus derechos de reunión, asociación y expresión, consagrados en leyes nacionales e instrumentos internacionales, por lo que reiteró que las y los familiares realizan protestas desde 2014.
Ante este evento, dijo la CNDH, manifiesta su total apoyo a las madres, padres y alumnos de la Normal Rural y pide a la Guardia Nacional y a la policía de esta entidad tomar las medidas necesarias para garantizar a las víctimas sus derechos humanos, lucha, legítima demanda de conocer la verdad, y que se haga justicia en este caso y demandó a las autoridades abstenerse de incurrir en acciones que pongan en riesgo la integridad física de estas personas.