La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre recursos adicionales para la realización del proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Instituto había solicitado 1.7 millones de pesos adicionales a su presupuesto para poder llevar a cabo el proceso, sin embargo, Hacienda determinó que “no es viable”.
El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio contestación, en tiempo y forma, a la solicitud presentada por el Instituto Nacional Electoral, mediante la cual requiere recursos adicionales para la realización del proceso de revocación de mandato. (1/2)
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) February 1, 2022
De acuerdo con la misiva enviada por el procurador Fiscal de la Federación (PFF) de la SHCP, Félix Arturo Medina Padilla, en el Presupuesto de Egresos de la Federación no existe una disposción específica de recursos que permita aumentar el presupuesto para el INE.
“No es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a este Instituto, pues se reitera que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022 (..) no existe la disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del INE u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, indicó.
La @SHCP_mx niega los recursos al @INEMexico para la revocación de mandato.
Tardó casi 3 semanas en contestar.
Además, lo hace con faltas de ortografía. Confunden "cauce" de conducto, con "cause" de causar o producir.
Así de lamentable el nivel del Ejecutivo federal. pic.twitter.com/wwkmkHWyBx
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) February 1, 2022
Por tanto, añade que el Instituto Electoral deberá hacer ajustes presupuestales para realizar el ejercicio, demás de indicar que cuenta con autonomía presupuestal, por lo que solo a este le compete establecer adecuaciones.