-Falta de conocimiento y estrategia ha generado desatino tras desatino de la senadora
Las impugnaciones presentadas por la senadora Susana Harp Iturribarría contra el proceso interno de Morena por la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, carecen de argumentos jurídicos se trata mas bien de posicionamientos de grilla política, consideró el especialista en derecho electoral Geovany Vásquez Sagrero.
La falta de estrategia y conocimiento de la etapa procesal han provocado que la legisladora federal caiga en desatino tras desatino.
El también representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), explicó que jurídicamente estas impugnaciones no tienen oportunidad.
“Sinceramente escucho por parte de su equipo muchos argumentos de grilla, posicionamientos políticos e intentos de argumentos jurídicos, pero no los encuentro. Les ha faltado estrategia, al igual que conocer un poco la etapa procesal, los procedimientos, las figuras procesales ahí sus abogados creo que no la han asesorado bien”.
El pasado viernes 28 de enero, el TEEO determinó que los medios iniciales presentados por la senadora eran improcedentes.
En uno de los recursos, Harp Iturribarría solicitó medidas cautelares, sin embargo, el órgano electoral resolvió en el juicio principal por ello quedaron sin materia, por lo tanto, fueron desechados.
“Presentó unas pruebas supervinientes la senadora que terminaron de perjudicarle, nuevamente fue un desatino”, consideró.
Morena aún no ratifica a su candidato; plazo vence el próximo 10 de febrero
Sin embargo, el especialista en materia electoral fue al fondo del asunto y señaló que la senadora alegó que Morena había designado un candidato, sin embargo, el plazo para esta determinación vence, el próximo 10 de febrero.
“Morena tiene procedimientos estatutarios internos y en ese medio la senadora fue diciendo que Morena a través de sus órganos había designado ya al candidato a gobernador, pero la Comisión Nacional de Elecciones del partido responde que no han designado candidato a gobernador”.
Y ejemplificó: “es como cuando tu presentas un amparo, por ejemplo, contra una orden de aprehensión y le dices al juez hay una orden de aprehensión en mi contra y el juez responde: no es cierto no tengo una orden de aprehensión en tu contra pues es lógico, el juicio cae en el sobreseimiento”.
Aquí, agregó Geovany Vásquez Sagrero, pasó lo mismo con ella, la senadora, viene señalando que se nombró candidato a la gubernatura, sin embargo, el órgano correspondiente de Morena le responde que eso aún no ha sucedido.
“La senadora no puede acreditar el nombramiento de candidato a gobernador por ello la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia termina declarando improcedente el juicio”, enfatizó.
Impugnaciones no tienen oportunidad
Aunque Harp Iturribarría aún puede recurrir a la Sala Xalapa y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los órganos sólo pueden revisar lo que se hizo en el proceso primigenio; es decir lo que se dijo en primera instancia.
Por lo que ya no se pueden presentar elementos nuevos en el litigio, toda vez que se contó con el plazo necesario.
“No sabemos si ya impugnó, estaremos atentos como partido político y como representación del mismo. Ella está en su derecho, si lo recurre la verdad es que no tendría ninguna lógica ningún sentido”, reconoció.
Espero que en esta ocasión la asesoren para que su impugnación la presente antes en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y no a Sala Superior porque le darían “palo” nuevamente.
Lo anterior al recordar que en el proceso electoral pasado el 70 por ciento de los medios de impugnación que se dieron en la etapa de precampaña fueron de simpatizantes de Morena contra Morena; en donde ninguno fue ganado por quienes pretendían asumirse como candidatos.
Ratificaría Morena a Salomón Jara como su candidato el próximo 10 de febrero
Por otro lado, el especialista en la materia aseguró que tras una cadena impugnativa se logró la inaplicación del articulo 176 y su numeral 03 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO).
Misma que impedía al senador Salomón Jara Cruz realizar precampaña por ser precandidato único del partido.
“Tiene que esperarse la ratificación del órgano interno para que realmente sea el candidato, pero pues bueno, si es precandidato único en su momento será el candidato”, sostuvo Vásquez Sagrero.
Expuso que el también exfuncionario estatal podría ser nombrado como candidato el próximo 10 de febrero.
Descartó también que existan 374 quejas por actos anticipados de campaña contra Salomón Jara al sostener que se han contabilizado 15 desechadas y otras que fueron absorbidas por el tribunal y pocas activas.