La Senadora de la República, Susana Harp Iturribarría, propuso al Senado de la República, reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en su artículo 37, con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos humanos de las y los mexicanos en el exterior, sin importar su condición migratoria.
La legisladora busca instituir que, en la evaluación de las y los aspirantes que ingresen al Servicio Exterior Mexicano, se priorice evaluar el desempeño en el trato digno a la población destinataria de los servicios consulares.
En sus argumentos, la Senadora morenista, señala que, la legislación actual que regula los requisitos para ingresar al Servicio Exterior Mexicano, no incluye aún lo relativo al personal de los consulados en el trato que brindan a los connacionales.
Por lo cual busca establecer como una obligación que, los servidores públicos, grupos y actores sociales que colaboren en las actividades diplomáticas, deben hacerlo con respeto a los derechos humanos, igualdad de género, neutralidad política y lealtad al estado mexicano.
En la propuesta legislativa, la Senadora Susana Harp, subraya que, el estado mexicano debe salvaguardar, los derechos de las y los migrantes ante los actos de las autoridades de países, así como garantizar sus prerrogativas como mexicanos a través de la red de embajadas y consulados del país en el exterior.
Expone que, en el caso de México, la población migrante y la residente en estados unidos realiza una contribución significativa por los envíos de dinero a sus familias, lo que da un fuerte dinamismo a las economías locales. Tan solo en el año 2020, las remesas llegaron a alcanzar el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Cabe mencionar que, los Estados Unidos mexicanos, cuentan en la actualidad con 80 embajadas, 67 consulados y dos secciones consulares en el mundo y de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, con 11 millones 800 mil personas, México ocupó hasta 2020, el segundo lugar de población migrante.
La iniciativa de reforma al Artículo 37 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, recibida por la Cámara Alta, fue turnada a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos del Senado de la República, para su análisis y dictamen.