En 2021, el envío de remesas al país ascendió a 51 mil 593.94 millones de pesos, un aumento anual de 27 por ciento y la cifra más alta desde que se tiene registro, reveló el Banco de México (Banxico).
Los datos del banco central indican que el 99 por ciento de los recursos se mandaron a través de transferencias electrónicas, mientras que el resto de las remesas fueron en efectivo, cheques o por algún artículo en especial.
Iván Arias, director de estudios económicos de Citibanamex, explicó que el crecimiento de las remesas fue resultado del desempeño económico de Estados Unidos, principalmente del mercado laboral.
Según el analista el acumulado de las remesas equivalen a cerca del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“Si las remesas no hubieran sido el soporte de los ingresos de los hogares, tanto en niveles medios y bajos, el crecimiento del consumo habría sido todavía más lento en 2021”, señaló el especialista a El Sol de México.
Banxico precisó que el año pasado la remesa promedio fue de 378 dólares, mayor en 11.14 por ciento frente a los 340 dólares enviados en 2020.
Si se consideran únicamente las remesas que mandaron los connacionales en diciembre existe un aumento de dos por ciento frente al mes previo con un total de cuatro mil 760 millones de dólares.
Para este periodo, según el instituto central, la remesa promedio fue de 381 dólares, una baja mensual de cinco por ciento.
Estimaciones de Banco BASE refieren que en 2022 las remesas podrían crecer a una tasa anual de 13 por ciento, como consecuencia de la recuperación económica en Estados Unidos.