Ricardo Aldana Prieto, quien por varios años fue la “mano derecha” del exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps, ganó la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Entre denuncias de irregularidades, señalamientos de corrupción y ser uno de los personajes responsables del “Pemexgate” en el año 2000, Aldana ganó por 44,983 votos a su favor de un total de 72,000, cifra de trabajadores agremiados al STPRM que se registraron en el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) habilitado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Fue una jornada histórica, pues los trabajadores pudieron ejercer su derecho al voto vía electrónica a través de dispositivos móviles y computadoras, esto tras dos años de no tener un secretario general.
Aldana, quien fue tesorero del STPRM por más de dos décadas, superó a sus 24 contrincantes, algunos de los cuales acusaron anomalías durante esta jornada de votaciones.
Plan de trabajo
El programa de trabajo planteado por Aldana para 2022-2024 se basa en 4 líneas de acción: defender el contrato colectivo de trabajo, elevar la calidad de vida de los petroleros y sus familias, incrementar la productividad laboral y un nuevo modelo de operación de la oficina de la secretaría general.
Con estas propuestas busca incrementar la productividad de Pemex y de sus trabajadores, “garantizaremos el respeto absoluto a los derechos laborales y la transparencia será uno de los ejes centrales”, declaró el nuevo líder del sindicato petrolero el pasado 23 de junio en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A este espacio acudieron todos los candidatos a dirigir el sindicato petrolero, algo inédito que, sin embargo, concluyó con la continuación del grupo de líderes ligados al PRI al frente de la organización.