-Propone creación de Fiscalía Especializada para la Atención del Feminicidio y Delitos contra la Mujer por Razón de Género
La Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, carece de autonomía en su operación, además de que su actuación está limitada territorialmente, pues su alcance sólo llega a atender casos de la ciudad de Oaxaca, manifestó la diputada Presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio.
Ante ello, al proponer la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención del Feminicidio y Delitos contra la Mujer por Razón de Género, así como las Fiscalías Regionales para la Atención del Feminicidio y Delitos contra la Mujer por Razón de Género.
“Si bien se crearon a la postre unidades regionales de atención de delitos de género, éstas no están reconocidas en la ley ni en el reglamento, sino que sólo fueron creadas por un Acuerdo de la Fiscalía, lo cual tiene un impacto en cuanto a las capacidades presupuestales, de personal y técnicas de dichas unidades”, señaló.
Manifestó que estas Unidades de Investigación Regionales no guardan ninguna relación de coordinación ni jerárquica con la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, sino que dependen orgánica y jerárquicamente de las vicefiscalías regionales, las cuales no cuentan con suficiente personal especializado para conocer de los delitos de género.
“Esto en los hechos está muy lejos de ser lo idóneo para garantizar que todas, absolutamente todas las investigaciones de delitos contra las mujeres en nuestro estado, se realicen con la especialización y con perspectiva de género que se requiere de acuerdo a los propios estándares internacionales”.
Consideró de relevancia existan órganos especializados debidamente reconocidos para atender con la debida especialidad y profesionalismo los delitos cometidos en razón de género en contra de una mujer y sobre todo garantizar su obligatoriedad y autonomía.
El impulso para la conformación de una Fiscalía Especializada para la Atención de la máxima expresión de la violencia de género contra la mujer, como es el feminicidio, y de los demás delitos en su contra por razón de género, es un compromiso ineludible que tenemos quienes suscribimos esta iniciativa frente a nuestras paisanas y sus familias que han sido víctimas de la violencia feminicida en nuestro estado de Oaxaca, puntualizó.
En México la tendencia en la incidencia de feminicidios ha sido creciente año con año, tan solo en 2021 se alcanzó un nuevo récord histórico con 966 feminicidios, que sumados a los 2,746 homicidios dolosos de mujeres suman un total de 3,712 asesinatos violentos de mujeres, es decir, 10 por día. Una cifra que en Oaxaca sumó 101 carpetas de investigación por homicidios dolosos de mujeres y feminicidios en 2021, expuso.