-Números revelan que las cosas no andarían bien
El diputado Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXV Legislatura Sergio López Sánchez cuestionó y evidenció inconsistencias en el informe presentado por José Ángel Diaz Navarro secretario de la Contraloria y Transparencia Gubernamental (SCTG).
“El ejercicio de la rendición de cuentas y la transparencia son prácticas que fortalecen las instituciones democráticas y el estado de derecho, máxime cuando por disposición constitucional es obligatorio para todo
servidor público, en consecuencia, el Gobernador del Estado tiene el deber de informar de manera detallada la situación que guarda la Administración Pública Estatal en materia de combate a la corrupción y fiscalización de los recursos públicos”, expuso.
En este sentido López Sánchez dejó claro que la corrupción es un fenómeno que afecta la gobernabilidad, la confianza en las instituciones y sobre todo los
derechos de las personas, por lo que cuestionó: señor secretario menciona que se han presentado 80 denuncias contra servidores públicos, mientras que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca informa que, al 3 de agosto de 2020, se habian presentado más de 100 denuncias contra servidores públicos, ¿entonces los datos no concuerdan?.
Además no le convencieron los expedientes iniciados en esta administración contra funcionarios públicos, al menos seis mil 253 de los cuales hab concluido tres mil 894.
“También, menciona que se han presentado 80 denuncias, mientras que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca, informa que, al 3 de agosto de 2020, se habian presentado más de 100 denuncias contra servidores públicos, entonces los datos no concuerdan”, reiteró.
“Por otra parte, nos informa que realizaron 36 auditorias fiscalizando y auditando un monto total de dos mil 986 millones de pesos, cuando el gasto presupuestado para el 2021 fue de alrededor de 75 mil millones de pesos, reflejando que únicamente se puso atención a solo el 2.6 por ciento del gasto programable del gobierno del Estado”, señaló.
Los números solo nos indican, que las cosa no aridan bien, la falta de una vigilancia eficaz genera un alto grado de corrupción como el que impera en el gobierno del Estado. Siendo la percepción del 87 por ciento de la población oaxaqueñia que en las dependencias del gobierno y de acuerdo con el Instituto Mexicano de la competitividad la entidad de Oaxaca ocupa el lugar número cinco de las 10 entidades con peor percepción de corrupción. Al respecto le pregunto ¿tiene contemplado implementar estrategias o acciones inmediatas para revertir esta situación y cuáles son?, agregó.
Pidió realizar un cambio profundo y orientado a la consolidación de una administración pública capaz de responder de manera eficiente a la nueva realidad social.