El Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), ha contabilizado a la fecha 595 casos de mujeres asesinadas. Los números, pertenecen al periodo del 1 de diciembre del 2016 al 03 de febrero del 2020.
El recuento que realiza el organismo señala que la entidad se ha convertido en una de las más violentas para este sector.
Las regiones de Valles Centrales, así como el Istmo de Tehuantepec son de las más peligrosas toda vez que se han registrado 134 y 135 casos respectivamente, lo que representa un 46 por ciento del total de estos hechos de violencia.
Le sigue la Costa, la Cuenca del Papalopan y la Mixteca además de Sierra Sur y Sierra Norte con 40 y 23 casos respetivente.
Apenas ayer la diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura local, Mariana Benítez Tiburcio presentó la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención del Feminicidio y Delitos contra la Mujer por Razón de Género, así como las Fiscalías Regionales para la Atención del Feminicidio y Delitos contra la Mujer por Razón de Género.
Debido a que la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, carece de autonomía en su operación, además de que su actuación está limitada territorialmente, pues su alcance sólo llega a atender casos de la ciudad de Oaxaca.