Este jueves, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco, decretó un receso de 10 minutos, con el propósito de que diputados y personal que resultaron positivos al COVID-19 abandonaran el recinto legislativo.
Previo a esta determinación, Díaz Polanco solicitó de manera respetuosa -durante el transcurso de la sesión ordinaria- que quienes hayan recibido un resultado positivo por parte del equipo médico de este órgano legislativo se retirarán para evitar la propagación del coronavirus.
Acto seguido, al menos tres legisladores denunciaron que se les han limitado, incluso, negado la realización de la prueba para detectar el COVID-19, y es que “no presentamos síntomas”.
Diego Orlando Garrido, diputado del PAN, pidió garantizar las pruebas suficientes y es que dijo “a mis asesores se les negó la prueba porque no tienen síntomas y hay que recordar que muchos son asintomáticos”.
Asimismo, su homóloga y compañera de bancada, Claudia Montes de Oca pidió a Díaz Polanco dar a conocer una lista de las personas que salieron positivas para verificar que hayan abandonado el pleno y las instalaciones legislativas.
Esta petición fue negada por Díaz Polanco, toda vez que dijo “se deben resguardar los datos personales de las personas en cuestión”.
Los panistas, Federico Döring y Daniela Álvarez insistieron en que no se permite llevar a cabo este estudio y con ello salvaguardar la vida de quienes asisten a las sesiones.