La cifra de muertos en Argentina por consumo de cocaína adulterada en asentamientos cercanos a la capital federal se aumentó este viernes a 23, en tanto 37 personas permanecen hospitalizadas.
Veinte de los fallecidos son hombres y tres son mujeres. Doce murieron en domicilios y dos en la vía pública. Sólo nueve decesos se registraron en centros de salud.
De los internados en hospitales del Gran Buenos Aires (periferia), sólo dos están graves, bajo asistencia respiratoria mecánica, de acuerdo al reporte oficial.
Conjurada la emergencia sanitaria, el foco del caso giró hacia la declaración indagatoria judicial que presta el viernes el principal sospechoso detenido, Joaquín Aquino (33 años), alias ‘El Paisa’, con prontuario de narcotraficante.
Otros 12 arrestados serán interrogados, según fuentes judiciales citadas por la agencia estatal Télam.
Unas 200 personas acudieron desde el miércoles a guardias hospitalarias con graves síntomas de intoxicación por una sustancia aún desconocida y usada para estirar el estupefaciente, indicó el ministerio provincial de Salud.
Las autoridades admitieron que aún no se determinó cuál fue la sustancia empleada para procesar la cocaína, aunque se sospecha de «un opiáceo», dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
Fuente: José Cárdenas