-Pagan cuota mínima para descargar residuos sólidos
Al menos 25 municipios que descargan sus residuos sólidos en el municipio de la Villa de Zaachila han evadido su responsabilidad por la situación que se vive en la zona ante la falta de capacidad y la conclusión de su vida útil.
La disposición o descarga de la basura es complicada y hasta el momento más de 40 camiones recolectores realizan largas filas para poder desechar los residuos, en ese tiradero ubicado en la colonia Guillermo González Guardado.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) Helena Iturribarría Rojas reconoció que el basurero ya dio mucho de sí, ya no hay espacio y los que existen están aún en concenso.
“Lo estamos operando desde hace dos años con mucho trabajo. La responsabilidad es municipal, el municipio es el que cobra la entrada de la basura y digamos hasta donde está el frente de tiro es donde se hace cargo el gobierno del estado, el frente de tiro se redujo muchísimo. Desde hace siete años se debió de mover”, sostuvo.
Señaló que la responsabilidad es de los los 25 municipios, quienes no han comprendido que no sólo es una solución metropolitana; no sólo es un problema del municipio de Zaachila o de Oaxaca de Juárez. Esto al exponer que pagan 80 pesos por cada tonelada de basura que descargan.
Manifestó que aunque se tenían los proyectos de Zahutla y San Martín Tilcajete, estos no prosperaron porque no se lograron los consensos, cada uno tendría un valor de 500 millones de pesos.