A pesar de que está prófugo de la justicia, el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de abuso sexual infantil, sigue cobrando en el erario público. Por lo anterior, feministas exigen que se revise nuevamente el caso ahora que escapó y que se le retire el salario que se le entrega.
El pasado 26 de enero, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), Daniel Espinoza Licón, informó que el juzgador quedaría separado del cargo durante el tiempo que dure el proceso penal de la investigación por la denuncia en su contra por el presunto abuso de una menor.
“No puede ser que una persona que se dedicaba a impartir justicia esté evadiendo la acción de la justicia, ¿qué mensaje se manda socialmente?”
Detalló que mientras durara el proceso, Covarrubias seguiría cobrando el 30% de su salario, para cumplir una determinación de la Suprema Corte sobre el mínimo vital. Esto implica que percibe alrededor de 52 mil pesos, de acuerdo con el tabulador del STJ el sueldo mensual de los magistrados es de 173 mil 744 pesos.
Sin embargo, Guadalupe Ramos, presidenta del Cladem, señaló que las circunstancias cambiaron ahora que está ilocalizable “porque él está prófugo de la acción de la justicia y este elemento debe ser tomado en cuenta en el seno del Consejo de la Judicicatura y del Poder Judicial para que se analice la posibilidad de suspenderle de manera definitiva sus ingresos hasta que pueda obtener una sentencia o conocer cuál es le resultado de esta acción penal que se le ejercita en su contra”.
“Por supuesto que debería de quitarle su sueldo, debe de analizarse en términos jurídicos, lo que señala la ley, pero también en términos éticos y morales, no puede ser que una persona que se dedicaba a impartir justicia esté evadiendo la acción de la justicia, ¿qué mensaje se manda socialmente?”, comentó la activista.
Si bien se sigue presumiendo la inocencia porque es un principio básico de derechos humanos hasta demostrar lo contrario, en este caso ya cambiaron las circunstancias porque no quiso presentarse antes la justicia, dijo.
Señaló que se le dio tiempo al magistrado para que preparara toda su defensa legal, lo que hará que se ampare.
“Nos preocupó muchísimo que le dieran tanto tiempo, porque en estos casos en que se realiza el desafuero normalmente están siguiéndolos ya con una vigilancia especial para que la persona desaforada justamente no escape a la justicia y de inmediato que ocurre el desafuero se le hace la presentación ante la autoridad jurisdiccional”.
“Él sabía que por el delito que se trata iba a quedar a disposición del juez y posiblemente con prisión preventiva. Seguramente se va a presentar en los próximos días amparado”.