-SAT lo investiga, señala la diputada del PRD, Ysabel Herrera Molina
El director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Adolfo Maldonado Fuentes fue acusado de ser investigado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por la contratación de empresas factureras.
La diputada del PRD, Ysabel Herrera Molina, fue quien desde tribuna destapó la “cloaca” al exponer que desde hace varios años el funcionario junto con sus colaboradores son investigados.
Precisó que el IOCIFED ha incumplido con 19 de sus obligaciones “la información que publica sobre las contrataciones o adjudicaciones, están incompletas, lo que nos permite calificarla como una institución opaca, y lo opaco es aparejado a corrupto”, denunció.
“Con datos de Transparencia Presupuestaria, usted realizó dos compras de mobiliario por adjudicación directa por más de 50 millones de pesos; 1 compra de más de 47 millones, la hizo a una empresa que de acuerdo con las bases de datos de compras maneja sobre costos del 10 al 30 por ciento”, expuso.
Algo que caracteriza a las 22 obras que adjudicó en el tercer trimestre es que el motivo por el que se justifica la adjudicación directa a las empresas es porque son “las más solventes, técnica y económicamente para el estado, expuso la legisladora.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Educación, el funcionario presumió que este año el organismo concluye la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre del 2017.
“Este año concluiremos el proceso de reconstrucción, Oaxaca será el primero de once estados en ondear bandera blanca en este proceso”, reveló.
En tanto la diputada de Nueva Alianza Oaxaca,
Adriana Altamirano Rosales reprochó al funcionario el reporte de obras concluidas cuando no es real.
Noé Doroteo cuestionó las obras de Rectoría y de las escuelas de Bellas Artes y Odontología de la UABJO las cuales se mantienen varadas.