El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), presentó una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en contra de las autoridades ambientales que no han realizado acción alguna para frenar la contaminación generada por el basurero municipal en jurisdicción de Zaachila.
Encabezados por su presidente Gerardo Aldeco Pinelo y Nazario García Ramírez, dijeron que ni la Semarnat ni la Profepa han atendido el tema para lograr una solución.
Ya acudieron al basurero pero es muy complicado verificar las condiciones, está resguardado por una empresa y por organizaciones que impiden verificar la situación en este tipo, señalaron.
Afirmaron que se tiene una crisis seria porque se va a aplicar un cierre técnico pues su vida útil ya está por llegar, y no se tiene un proyecto para que se tenga una solución al respecto.
Se sabe que para tener un lugar nuevo habilitado para el manejo de residuos tendrían que invertirse más de 400 millones de pesos, pero no se tienen acciones al respecto.
Esperan que con la queja se avance en el tema, ya que las condiciones son muy difíciles, pues se tiene un mal manejo de los desperdicios y esto genera contaminación a los mantos freáticos de la zona.