-Diputados y padres de familia arremeten contra titular de los SSO
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine fue prácticamente “apaleado” por diputados y padres de familia de niños y niñas con cáncer, quienes le recriminaron una y otra vez la falta de medicamentos.
El funcionario lucía impecable, habló del inventario de los SSO, de destino de recursos, pero no dio respuesta a las preguntas de las y los afectados indirectos por el cáncer y por aquellos pequeños que no cuentan con medicamentos.
“Usted vino a presentar un inventario de cuántos hospitales y centros de salud se tienen”, le reprochó la legisladora del PT Míriam de los Ángeles Vásquez.
Se atreve a jugar con la salud de los oaxaqueños y ocupar el cargo para beneficio personal tarde que temprano lo juzgará la justicia.
Esto mientras un grupo de padres de familia de niños que padecen cáncer, arribaron al Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan para protestar durante la comparecencia.
Los manifestantes desplegaron cartulinas: “Esmeralda quiere vivir, mi hija necesita una operación en el cerebro para quitar el tumor y me están cobrando”, “que me compruebe lo que dice INSABI que mandó a Oaxaca”, “Soy Adilenne Itahi tengo leucemia, ayúdeme con mis quimioterapias ya que no contamos con los recursos necesarios ya que el costo de mis quimioterapias son de $42000”.
En tanto la diputada del partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Diego le reprochó que la labor de la dependencia destaca más por los escándalos de corrupción que por la atención que brinda.
Le exigió informara las acciones hechas por los Servicios de Salud de Oaxaca para entregar medicamentos contra el cáncer al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
La legisladora del partido Unidad Popular (PUP), Xóchitl Jazmín Velázquez le pidió su renuncia y dejar el cargo por los próximos siete meses a una persona oriunda de Oaxaca.
En su oportunidad, Adriana Altamirano del partido Nueva Alianza de Oaxaca afirmó que el sistema de salud es deficiente, y en los últimos años la situación ha empeorado en la dependencia.
No hay medicamentos, médicos, además de la corrupción y la poca transparencia en el uso del presupuesto de la dependencia, le recriminó.
“En los SSO hay falta de capacidad en la Dirección Médica, en la Dirección de Asuntos Jurídicos y sobre todo falta de capacidad para atender al pueblo de Oaxaca, expresó.
Mientras que Leonardo Díaz Jiménez diputado del PAN, le reprochó haya presentado un informe de apenas 9 páginas y decenas de fotos.
Vino usted a presentar un inventario de cuántos hospitales y centros de salud se tienen”, manifestó.
La Presidenta de la Comisión de Salud, Haydeé Irma Reyes Soto lamentó que los centros de salud están abandonados, no hay médicos y los pocos que hay no van todos los días.