La política feminista Martha Tagle, aseguró que en Oaxaca se requiere una estrategia adecuada de atención a las mujeres para que mejoren sus condiciones, ya que se tiene una alerta de género que no ha dado los resultados esperados para frenar la violencia hacia este sector.
Indicó que ni los gobiernos municipales y el estatal en esta entidad, han hecho lo que les corresponde para prevenir esta situación cuando es su obligación.
Al acompañar al cierre de precampaña de Alejandra García Morlán y Francisco Melo de Movimiento Ciudadano rumbo a la candidatura a la gubernatura, destacó que se ha tenido negligencia, omisión y simulación de parte de las autoridades, dejando huecos legales y la falta de aplicación de las leyes para lograr una solución.
Aseguró que no se tiene personas comprometidas que den atención en donde se requiere, además de mejorar las leyes, y sobre todo, garantizar su aplicación para combatir el problema, que ha dejado un incremento importante de los feminicidios.
Destacó que la mayoría de las mujeres que son políticas no han realizado acciones correctas en las legislaturas, se alinean a lo que dicen sus partidos y de nada sirve que se incremente su número en los Congresos si no actúan como es debido.
Antes, Alejandra García Morlan señaló que ha observado el apoyo de la militancia, tiene un compromiso importante para acoplarse a los militantes para que logre encabezar el proyecto a favor de la entidad, además ha escuchado que los militantes quieren que ya cambie verdaderamente la situación, ya no desean ver a los mismos de siempre en los cargos, y quieren a una mujer gobernadora.
A su vez, Francisco Melo, aseguró que enfrentarán a los mismos de siempre con sus mañas, pero lo harán del lado de la gente que desea tener los cambios que se necesitan.