A través del Indep, el gobierno pagará jubilaciones a poco más de 8 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro con 19 años de servicio.
Al considerar que el despido del personal de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009, con la liquidación de la empresa del Estado fue un acto de injusticia laboral, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) pagará las jubilaciones a alrededor de 8 mil extrabajadores con más de 19 años como empleados al momento de la extinción de la compañía.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional este jueves, Ernesto Prieto, director general del Indep, explicó que para este primer año, se contará con un presupuesto de mil 458.6 millones de pesos, mismos que serán aportados por el instituto.
De acuerdo con un informe, se detalló que al momento de la extinción de la compañía de luz, es decir, el 11 de octubre de 2009, había 9 mil 249 trabajadores con 19 años de servicio, de los cuales 352 han fallecido y cinco más ya reciben su pensión.
“El gobierno de la República considera de elemental justicia de establecer este programa especial de compensación por justicia social a trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que responde a una legítima demanda social para garantizar una compensación a todos aquellos trabajadores que al 11 de octubre de 2009 tenían por lo menos 19 años y seis meses y un día de tiempo de servicio”, expuso el funcionario federal.
La compensación mensual que aportará el Indep a los exempleados que cumplan los requisitos tendrá un tope máximo de 67 mil pesos, que es la pensión máxima que otorga el IMSS y se contempla sea otorgado a 8 mil 892 extrabajadores que tienen un tiempo mínimo de empleo de 19 años, seis meses y un día laborados.
El mínimo será de 3 mil 200 pesos y el promedio será de 12 mil 500 pesos.
“La compensación mensual vale un mínimo de 3 mil 200 pesos a un máximo de 67 mil con una media de 12 mil 500 pesos. El presupuesto estimado para el primer año es de mil 458.6 millones de pesos que aportará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, comentó.
Los requisitos que deben de cubrir los trabajadores para incorporarse a este programa son: haber cubierto un tiempo mínimo de servicio de LFC de 19 meses, seis meses y un día; desistirse en la Junta de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros en contra de LFC, Sener, Indep y LFCL; entregar la solicitud correspondiente con la documentación requerida, la cual estará disponible en el portal de internet del Indep en www.gob.mx/indep/es.
Fuente: Forbes mx