Organizaciones se movilizarán ante la negativa a otorgarles medidas cautelares para integrantes del Comité de Víctimas 19 de Junio (Covic), quienes han sido amenazados para que dejen de lado su exigencia de justicia por los hechos de Nochixtlán en 2016.
Encabezados por su representante Santiago Ambrosio Hernández, señalaron que ayer se detuvo a un alto mando de la Policía en 2016 por los hechos de Nochixtlán, pero esto no garantiza avances hasta que no pague con cárcel.
También se tiene negativa de las autoridades a aplicar medidas cautelares para familiares de víctimas y luchadores sociales, que han recibido amenazas de muerte por diversos medios, lo que les hace temer por su vida.
En estas condiciones, el movimiento social y popular en la entidad se convierte en un blanco específico que despierta alertas entre las organizaciones y activistas.
Así lo han hecho notar a las diferentes instancias de gobierno, y han insistido a la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno con la intermediación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, establecer los mecanismos necesarios, así como medidas cautelares que garanticen la integridad física y psicológica de nuestros miembros, pues existe un riesgo latente hacia la vida de sus compañeros.