Integrantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores Capítulo Oaxaca, y de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), alzaron la voz y se pronunciaron enérgicamente en contra del asesinato del periodista del Istmo de Tehuantepec, Heber López Vázquez.
El Foro Nacional afirmó que este es el sexto crimen que ocurre en el país en lo que va del año, una cifra sin precedentes en un clima que está enrarecido además de imperar la impunidad para lograr el esclarecimiento de los hechos.
A pesar de que se logró la detención de dos de los presuntos autores materiales de este crimen, esto no es garantía de que se logrará la justicia ni la detención y castigo a los autores intelectuales.
Exigieron en una misiva enviada al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y diversas autoridades, que se terminen las simulaciones y que se investigue a fondo el asesinato para que se logre impartir la justicia.
Señalaron que el Istmo de Tehuantepec se ha convertido en una de las zonas de mayor riesgo para el periodismo, resultado de la abierta actividad delictiva de grupos criminales y la opacidad de los tres ordenes de gobierno.
A su vez la Asociación de Periodistas de Oaxaca, demandan un alto a las agresiones a este gremio, además que se ordene a los cuerpos de seguridad y administración de justicia que actúen, que cumplan con su responsabilidad para parar la masacre en contra de los periodistas en el país.
Consideraron que los asesinatos buscan sembrar el terror que solo se ve en los gobiernos fascistas, dictatoriales o militares del mundo, y demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya no siga atizando desde el Palacio Nacional la hoguera de las pasiones enfermizas en contra de todo aquel que, basado en la libertad de expresión, solo busca expresar el sentir de los sectores sociales en contra de las políticas públicas que nos afectan.
Exigieron reflexione sobre su actuar, que ya no divida al país en buenos y malos, leales y adversarios, corruptos y honestos, pobres y ricos, los de antes y los de hoy, entre otros.
Así también indicaron que la libertad de expresión nunca se va a pedir de rodillas, la libertad de expresión, el respeto y la integridad, es algo que se está exigiendo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la mano.
Lamentaron que en el año que se cumple el centenario del sacrificio del insigne periodista Ricardo Flores Magón, cuyo nombre de su periódico: Regeneración, hoy es utilizado para propaganda gubernamental y como altar del ego, preguntamos: ¿ese es el homenaje que se le rinde, sacrificando periodistas como hace cien años un dictador lo sacrificó a él?.