En espera de que la Sala Superior determine la impugnación hecha por la senadora Susana Harp Iturribarría en contra del desaseado proceso interno en el que se violentaron los principios de paridad de género, el partido Movimiento de Regeneración Nacional no podrá gastar -con quien designen como candidato o candidata- la friolera cantidad de $25 millones de pesos por el riesgo de ser denunciados si rebasan topes de campaña.
Morena recibe solo de prerrogativas mensuales $4.5 millones de pesos que a decir verdad no se sabe en qué los gasta, es muchísimo dinero, tanto, que lo irónico es que teniendo recursos financieros no pueda gastarlos puesto que hay un límite marcado por el Instituto Nacional Electoral para gastos de campaña.
Violentar esa norma o candado representaría hasta que le bajen a su candidato o candidata en plena campaña, que sería la sanción más fuerte o extrema, y miren que ha ocurrido está como uno de los ejemplos el caso de Mitla, donde quien ya había sido declarado por los tribunales como ganador en la contienda municipal por el PRI, Esaú Quero, lo bajaron por esa razón y lo peor ya no puede competir, es inelegible.
Una lógica que acompaña el establecimiento de topes de gastos de campaña es que se pretende fomentar la equidad de la contienda e impedir que las diferencias que puede haber en cuanto a los recursos de lo que disponen los distintos partidos afecten las posibilidades reales de competencia de manera excesiva, además de evitar que los gastos de los partidos políticos sean desmedidos.
Qué ironía, a unos partidos les falta lana para hacer campaña y a los que les sobra, como Morena, no lo pueden gastar.
¡Qué cosas!
Ojo partidos políticos y aspirantes, absténganse de gastar en exceso, porque el chicote fiscal sí lo aplican y va parejo, eso de llenar plazas como primero lo hizo el morenista Salomón Jara Cruz en un predio de Santa Cruz Xoxocotlán y después Alejandro Avilés Álvarez en el Auditorio Guelaguetza para medir fuerzas, no se sabe de dónde sacaron tanto dinero para la movilización y acarreo de gente.
Ese tipo de eventos cuesta, la gente no va por su propio pie ni por convicción, la mayoría obligados porque si no los corren de sus trabajos o simplemente no les renuevan los contratos.
Abarrotar plazas no es garantía de triunfo ni es semillero de votos, visualmente quizás sí pueda ayudar, el asunto es que se engañan solos, porque a la gente ya no se le convence tan fácilmente con ese tipo de eventos masivos, la mejor campaña es la que se hace a ras de tierra, puerta por puerta y con resultados si están en el ejercicio de gobierno.
Y aquí en caso de que Salomón Jara Cruz sea el abanderado de Morena, con todos los negativos que trae, hay algo que no se puede negar, ya no necesita hacer campaña porque lleva más de 12 años en recorridos permanentes por todo el estado.
A diferencia del priista Alejandro Avilés Álvarez, que sí es el más competitivo al interior del PRI, y en este breve tiempo de precampaña mostró un crecimiento, no lo suficiente para alcanzar todavía a la marca Morena, tendría que implementar un trabajo de campaña innovador que no es precisamente el acarreo, sino ir a la conquista de ese gran porcentaje de indecisos y la campaña de tierra, no hay más.
La tiene bastante complicada.
Pero también Jara Cruz, porque cada vez se observa una mayor fractura al interior de Morena, en los dos escenarios que se den, con Jara o con Susana, habrá división interna, esa confrontación no se va a solucionar y es justamente a lo que le apuesta el PRI, a colarse y en un golpe de suerte capaz lo logra, en la precampaña AAA caminó solo, creció, a Salomón le permitieron una semana, aunque ya caminó 12 años.
El otro escenario.
Miren, si las mediciones de encuestas son reales, la última de esta semana realizada por la empresa FactoMétrica que encuestó ya con candidatos en las seis entidades donde habrá elecciones el próximo 5 de junio: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca, en esta última la coalición “Juntos Hacemos Historia” alcanza el 52.4% con Salomón Jara Cruz a la cabeza.
Muy lejano de sus contrincantes.
Del PRI, Alejandro Avilés Álvarez alcanza el 11.5%; y un dato muy interesante es el crecimiento en el Partido Acción Nacional de Natividad Díaz Jiménez logra un 10.3%, mientras que Movimiento Ciudadano a quien no le ponen candidato o candidata alcanza el 9.3%, este último partido es el que estiman analistas electorales que será el partido de mayor crecimiento en las elecciones.
Es decir, si las mediciones son reales o lo más apegada al electorado votante, estos tres partidos se estarían disputando el segundo lugar en la próxima contienda electoral. Esa es una muestra de que eventos masivos políticos no son garantía de triunfo.
Otro dato interesante es el número de indecisos, arroja el 16.5% que no ha decidido su voto, vamos a ver qué partido o candidat@ los conquista, son los que no quieren ni un Morena con Salomón Jara Cruz ni a un PRI con Alejandro Avilés Álvarez.
El tamaño de la muestra de la encuesta son 1000 casos, nivel de confianza de 95% y margen de error del +/- un 3.1%. Total, de encuestas aplicadas, 6 casos totales, 6000 personas. Fecha de levantamiento, 6 y 7 de febrero de 2022. Universo, población mayor de 18 años de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Marco muestral, ciudadanos con teléfono fijo o móvil; tipo de muestreo, probabilístico, aleatorio estratificado (geográfico, género y edad). Tipo de encuesta, telefónica automática de opción múltiple. Responsable: Facto Métrica S.A., de C.V.
La madre de las batallas y la hora de la verdad será el próximo 5 de junio, lo importante es que le vaya bien a Oaxaca.
TRASLADARÁN A PRESUNTOS ASESINOS DE PERIODISTA A PENAL DE TANIVET
Qué coraje, indignación, impotencia, el asesinato del compañero periodista Heber López Vázquez a manos de sicarios que llegaron directamente hasta su estudio de grabación en calle Manuel Ávila Camacho en Salina Cruz para acribillarlo.
No damos crédito a tan aberrante crimen y la grave situación de vulnerabilidad en que estamos las y los periodistas en este México y Oaxaca, donde no hay garantías para el libre ejercicio del periodismo.
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha sido el más letal para la prensa en México, aunque luego se molesta por las críticas y arremete en contra de los comunicadores, es intolerante a los cuestionamientos, pero solo en enero y principios de febrero van seis periodistas ejecutados, a ninguno le ha hecho justicia, siguen en la impunidad.
La ciudadanía y sus periodistas estamos a merced del hampa y el clamor unánime es ¡justicia para Heber!
Hay dos detenidos por parte de elementos de la Policía Municipal de Salina Cruz. Uno de ellos Ricardo E. C., es hermano de la exagente municipal de Salinas del Marqués, Arminda Espinosa Cartas a quien el periodista cuestionó por presuntos actos de corrupción con la obra del rompeolas y su pretensión de reelegirse para el cargo de elección popular. El otro detenido como probable responsable de los hechos es R.E.C.
Pues bien.
Para este fin de semana estaría previsto el traslado de ambos detenidos como presuntos responsables materiales del homicidio del compañero Heber al penal de Tanivet. Ambos están en el reclusorio de Tehuantepec, pero ante la indignación que causaron los hechos en la opinión pública, al interior del Cereso hubo un intento de linchamiento a ambos detenidos.
Y por el grave riesgo que corren de ser linchados, las autoridades de seguridad determinaron hacer el traslado a un penal de mayor seguridad y sería el de Tanivet.
Faltan los autores intelectuales del horrendo crimen, el cual esperamos que en las próximas horas puedan ser detenidos, porque el gremio periodístico no estará tranquilo hasta en tanto no haya justicia y se castigue a los presuntos responsables, además de que se otorguen las garantías para el pleno ejercicio del periodismo, principal censor en una democracia.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX