El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), declaró el inicio formal del proceso electoral extraordinario para las concejalias en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y San Pablo Mitla derivada del proceso electoral ordinario 2020-2021 en el que se elegiría a sus autoridades por el sistema de partidos políticos.
En sesión extraordinaria, encabezada por la Consejera presidenta Elizabeth Sánchez González, se llevó a cabo el proceso luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual resolvió que los consejero electorales incumplieron con la sentencia en la que se les ordenó realizar el proceso electoral extraordinario en estos dos municipios para la elección de los concejales de los respectivos ayuntamientos.
Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Othoniel Melchor Peña, evidenció imprecisiones respecto al calendario que fueron abordadas después para solventarlas
A su vez, Geovany Vásquez Sagrero, representante de Morena, consideró que se estaba ante una posible violación de derechos políticos electorales de partidos y ciudadanos porque tienen conocimiento del calendario y los plazos que se ha establecido a marchas forzadas.
Dijo que se tiene el cumplimiento de la Sala Superior con el tema de Mitla que da un tiempo para el cumplimiento de la elección, pero la Sala Regional Xalapa establece un plazo específico para Xoxocotlán y una orden de que se enpalmen los calendarios.
Aseguró que se escapan puntos importantes como la temporalidad que deben de tener los candidatos ciudadanos, pues en seis días los candidatos ciudadanos e indígenas deben de conseguir el apoyo ciudadano de acuerdo al calendario lo que dijo anulará los derechos ciudadanos.
Además, los partidos políticos prácticamente por la temporalidad perderán las prerrogativas para que sus candidatos hagan su difusión, argumentó.
Mientras, Wilfrido Almaraz Santibáñez Consejero electoral, precisó también que el material electoral no se estaba adelantando como dejó ver el representante del PRI, al señalar que este se realizará en varias etapas debido al proceso electoral extraordinario que se llevaría a cabo.
Mientras Alberto Sosa Hernández, representante de Movimiento Ciudadano, aseguró que apresurar el tema del calendario son decisiones que definirán el futuro de dos municipios en torno a dos años y meses de quienes decidirán en el municipio.
Pidió que quedara asignado en actas por una posible impugnación que al final las decisiones de la Sala Xalapa son las que apresuron el calendario, señaló.