El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reiteró su compromiso para garantizar la libertad de expresión, aplicar las medidas que sean necesarias, y está abierto a la retribución para que se fortalezcan los trabajos del marco jurídico y se actúe al respecto.
En una reunión con representantes de los medios de comunicación, las y los periodistas le plantearon la urgente necesidad que se tiene de frenar las agresiones al gremio, que en el presente año, ya derivaron en el asesinato de Heber López en Salina Cruz.
Los periodistas coincidieron en abrir el espacio a todos los representantes de medios de comunicación y en las regiones, para que las acciones que se definan sean más eficientes.
Entre éstas tener una ley efectiva que dé atención a estos problemas, así como acciones preventivas que apoyen la labor de periodistas y también mecanismos de ayuda a víctimas de ataques y sus familiares.
El gobernador acompañado del Secretario General de Gobierno Francisco García López, del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, y del Fiscal General del Estado Arturo Peimbert Calvo, aseguró que también se debe trabajar en la prevención con la finalidad de que se avance de manera más efectiva, teniendo los elementos necesarios para avanzar de manera más correcta.
Dijo que el gobierno toma constantemente decisiones para garantizar la seguridad, sin embargo, se tiene impunidad que evita avanzar en los temas, pues se tienen reformas que dificultan la detención de los presuntos responsables de agravios.
Esta situación es general en el país, por lo que se requiere reformar la ley para que cuando se detenga a agresores, estos no sean puestos en libertad debido a las leyes.
Se tienen situaciones graves como cuando se infiltra la delincuencia organizada en grupos sindicales, organizaciones sociales, autoridades municipales, entre otras, lo que va enturbiando el ambiente.
Deben unirse fuerzas para combatir a la delincuencia, y se deberá apretar en algunos casos, ya se tiene dos presuntos responsables del crimen de Heber López, y deberán aplicarse las leyes al respecto.
Así también propuso la creación de comités y tener un fondo para la atención de víctimas y sus familias con un presupuesto público que apoye las medidas de atención.
De la misma forma, contar con una App en donde se pueda dar atención a quienes se sientan amenazados para la atención inmediata ante las condiciones que se tienen, propuso.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, señaló que se creará una Fiscalía Especializada a nivel local que revise todos los casos de agresiones y las investigaciones para aplicar las leyes.