«Nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, a nadie, ya no es el Estado como era antes, el violador por excelencia de los derechos humanos«, señaló AMLO.
Lo anterior, en respuesta a la protesta del reportero Rodolfo Morales, quien no le hizo preguntas como parte de las manifestaciones del gremio por los asesinatos de comunicadores en días recientes.
Durante la mañanera de este miércoles, Rodolfo Morales tomó la palabra para señalar que este día no haría preguntas:
«No para respaldar a un periodista, sino para gritar que nos queremos con vida, solidaridad con los periodistas caídos, desde Calderón hasta nuestros días».
A su vez, el comunicador subrayó que las manifestaciones, tanto la suya como las de este martes en la Cámara de Diputados, se debe a que los principales asesinos de los comunicadores son los funcionarios públicos, información que -refirió- tiene la subsecretaría de Derechos Humanos.
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que su administración continuará la protección de las vidas, no sólo de los periodistas sino de todos los mexicanos, y que se garantizará el derecho a la manifestación.
«Nosotros no somos represores, para que no se confunda (…) y vamos a seguir protegiendo a los periodistas», comentó.
En lo que va de 2022, cinco periodistas han sido asesinados en varias entidades. Los ataques generaron protestas por parte del gremio, con movilizaciones en entidades como la Ciudad de México, Veracruz, Morelos o Guerrero.