-Sólo 20% de localidades cuentan con algún instrumento de planeación territorial
Desde hace más de dos décadas, el plan de desarrollo urbano del municipio de Oaxaca de Juárez no ha sido revisado o modificado, por lo que existe el riesgo de un colapso en esta materia.
El expresidente del Instituto Municipal de Planeación, Lázaro García Saavedra alertó sobre las consecuencias que se avecinan ante el “desorden” de los asentamientos humanos.
Los gobiernos corruptos, dijo, han delegado este quehacer de visión social, al interés político que, hoy por el amiguismo y compadrazgo, arrastra al estado al fracaso en materia urbanística.
No hay que hacer mucho para llegar a la conclusión que el desarrollo urbano de Oaxaca está a punto de colapsar.
En este sentido, señaló que hay un plan de desarrollo urbano que va emparejado con un reglamento de construcción y seguridad estructural para el estado de Oaxaca que data de 1998, el cual en 24 años no ha sido revisado.
Lo anterior se traduce a que está rebasado, que pone de manifiesto una falta de capacidad, de voluntad política para dar prioridad a la planeación, único recurso que puede sacar a la capital de ese hoyo en el cual se encuentra.
El desorden y la falta de planeación, abundó, sólo propician la corrupción y generan este caótico desarrollo urbano.
Insistió que hace falta un marco jurídico que sea congruente con el concierto nacional e internacional, porque reconoció, hace 24 años era otra realidad, actualmente todo ha quedado rebasado.
¿Qué es un plan de desarrollo municipal?
Los Planes Municipales de Desarrollo Urbano, son los instrumentos que contienen las disposiciones jurídicas para planear y regular el ordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio municipal.
Tienen como objeto, establecer las políticas, estrategias y objetivos para el desarrollo urbano del territorio municipal, mediante la determinación de la zonificación, los destinos y las normas de uso y aprovechamiento del suelo, así como las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento en los centros de población.
De acuerdo al Plan Estratégico Sectorial Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial 2016-2022 del gobierno del estado, Oaxaca es la entidad con el número más alto de municipios en el país, 570 en total, de los cuales la gran mayoría son del medio rural; solamente 104 municipios poseen al menos una localidad de más de 5 mil habitantes.
Las cuales se han agrupado en 56 centros urbanos: 16 localidades urbanas y 40 localidades en proceso de consolidación. De esta cantidad nada más 20% de las localidades urbanas cuentan con algún instrumento de planeación territorial, un hecho que ha generado la expansión de asentamientos humanos en zonas inadecuadas e irregulares.
Esto se debe, por un lado, a la falta de un marco jurídico que promueva la planeación integral del crecimiento de dichos asentamientos y, por otro lado, a la falta de financiamiento para la elaboración de programas locales de ordenamiento territorial.